Cómo Hacer Caramelo Líquido Casero: Receta Fácil y Deliciosa para Postres

El caramelo líquido es un complemento delicioso y versátil para una amplia variedad de postres, desde flanes hasta helados.

¿Cómo preparar caramelo líquido?

El caramelo líquido requiere de la suficiente precaución a la hora de ser elaborado debido a las altas temperaturas a las que se prepara, evitando así quemaduras.

Información Nutricional

Categoría: Salsas
Cocina: Mundial
Calorías: 300
Preparación: 10 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de caramelo para flan y postres

Ingredientes

  • 200 g de azúcar
  • 150 ml de agua tibia
  • 50 ml de agua fría

Instrucciones

  1. En una olla pequeña o hervidor calentar 150 ml de agua a unos 60°C y reservar.
  2. En una olla mediana añadir el azúcar y verter 50 ml de agua, calentar a fuego bajo hasta que comience a burbujear y el azúcar vaya fundiéndose con el agua adquiriendo un color miel, revolver con una espátula resistente al calor, siempre atentamente ya que se puede quemar con facilidad y reservar hasta formar un caramelo homogéneo.
  3. Añadir una cuchara de agua caliente sobre el caramelo, siempre utilizando guantes de cocina ya que puede salpicar o emanar vapor muy caliente. Revolver hasta que esté homogéneo.
  4. Añadir el resto del agua caliente poco a poco, mezclando cada vez hasta obtener un caramelo suave y uniforme. Retirar del fuego y enfriar por 30 minutos.
  5. Envasar el caramelo en un frasco o botella de cristal esterilizada y resistente al calor, tapar y conservar en el refrigerador.
  6. Al momento de consumir retirar el caramelo líquido del refrigerador hasta que adquiera temperatura ambiente y utilizarlo para acompañar postres, helados, añadírselo al café y/o cualquier otra preparación dulce que desees.

¿Origen del caramelo?

La palabra «caramelo» tiene sus raíces en el latín «calamellus», que significa «caña de azúcar», haciendo referencia al ingrediente principal utilizado en su elaboración.

Beneficios y propiedades

El caramelo líquido casero es una excelente alternativa al caramelo comercial, ya que te permite controlar los ingredientes y ajustar el nivel de dulzura según tus preferencias.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.