Las hamburguesas de lentejas son una de las más populares alternativas vegetarianas a las hamburguesas de carne, ideales para los niños a los que no les gusta comer legumbres o personas que desean administrar su dieta con diversos objetivos.
Contenido
¿Cómo preparar hamburguesa de lentejas?
Las hamburguesas de lenteja son elaboradas a partir de lentejas cocidas, formando una pasta de consistencia similar a la carne con cebolla, ajo, zanahoria, harina de trigo y otros condimentos a gusto.
Receta de hamburguesa de lentejas naturales
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
- 4 panes pita
- 3 ½ tazas de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de perejil picado
- 2 tazas de lechugas
- 2 cucharadas de yogurt natural
- 2 hojas de laurel
- 1 taza de avena
- 1 taza de lentejas
- 1 zanahoria rallada
- 1 cebolla picada
- 1 pizca de comino
- 1 cucharada de culantro picado
- 1 limón
- ½ cucharadita de ajo molido
- ½ taza de aceite
- ½ taza de harina de maíz
- ½ taza de rabanitos laminados
- ¼ de cucharadita de kion rallado
- Sal fina
- Pimienta
Instrucciones
- En una olla mediana, añadir las lentejas y cocinar cubiertas con el agua hervida y laurel durante 30 minutos, hasta que estén blandas aproximadamente. Colar y estilar.
- Mezclar las lentejas cocidas con la cebolla picada, el jugo del limón, el yogurt, la avena, el kion, una cucharada de perejil y el culantro, condimentar con sal, pimienta y comino, cubrir con un paño y reservar en el refrigerador por 30 minutos.
- Dividir la mezcla en 4 porciones de tamaño similar y formar hamburguesas compactas con las manos, cubrir con harina de maíz y freír en aceite a fuego medio y estilar en papel absorbente.
- En un bol grande reunir la lechuga con la zanahoria y los rabanitos, añadir un poco de yogurt y un chorrito de jugo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta, un poco de perejil y mezclar todo.
- Cortar los panes, asentar una hamburguesa sobre la base y cubrir con ensalada a gusto. Servir inmediatamente.
¿Se pueden preparar en airfryer?
Cocínalas en airfryer por 15 minutos a 180°C, girándolas a la mitad del tiempo para que queden doradas por ambos lados.
¿Qué tipo de lentejas es mejor para esta receta?
Las lentejas pardinas o las lentejas chilenas tradicionales son ideales, ya que se cocinan rápido y su textura permite formar hamburguesas firmes sin deshacerse.
¿Se pueden congelar estas hamburguesas?
Puedes congelarlas ya formadas, crudas o cocidas. Colócalas separadas en una bandeja y luego guárdalas en bolsas herméticas por hasta 3 meses.
¿Con qué puedo reemplazar el huevos o el yogurt?
Puedes reemplazar el yogur con puré de palta o tahini, y usar una cucharada de linaza o chía hidratada en 3 cucharadas de agua como sustituto del huevos.
¿Cómo evitar que se desarmen al freírlas?
Asegúrate de enfriar bien la mezcla antes de formar las hamburguesas, compactarlas bien con las manos y cubrirlas con harina de maíz o pan rallado para mantener la estructura durante la cocción.