Descubre cómo preparar los tradicionales locos con mayonesa, un aperitivo chileno destacado por su sencillez y sabor exquisito, ideal para degustar en cualquier época del año, siempre considerando la temporada de veda.
Contenido
¿Cómo preparar locos con mayo?
Para esta receta, la frescura y calidad de los locos son fundamentales. Acompáñalos con una mayonesa casera enriquecida con un toque de pisco chileno para realzar su sabor.
Receta de locos con mayonesa
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 12 locos lavados y machacados
- 1 taza de mayonesa casera
- 1 cebolla cortada en cuadritos
- 1 pimiento sin semillas
- 1 yema de huevos
- 1 cucharadita de pisco chileno
- ½ lechuga
- Cilantro fresco picado
- Ciboulette fresca picada
- Jugo de limón
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- En una olla grande, añadir el aceite, la cebolla en cuartos, el pimiento cortado en tiras sin semillas y la sal, colocar los locos en su interior, cubrir con agua fría y hervir aproximadamente 40 minutos o hasta que estén blandos. Retirar del caldo, enfriar y cortar en trozos.
- Para elaborar la mayonesa casera, colocar la yema de un huevos en un plato hondo y batir con un tenedor, siempre en el sentido del reloj, añadiendo poco a poco gotas de aceite hasta espesar la mezcla y que la mayonesa quede en el punto deseado. Agregar unas gotitas de limón, una cucharadita de pisco y salpimentar a gusto. Reservar en un pocillo adecuado.
- Distribuir los locos en un plato bajo cubierto con hojas de lechuga bien lavadas, enteros o en rebanadas, decorar con cilantro, perejil o ciboulette a gusto y opcionalmente acompañarlos con una ensalada de papas, la que puede servir en el mismo plato. Servir inmediatamente coronados con mayonesa al gusto,
Locos con papas mayo
Complementa los locos con una ensalada de papas con mayonesa, agregando una textura suave y cremosa al plato.
¿Sabías qué?
Hasta 1974, la extracción de locos era sostenible, pero el aumento de exportaciones llevó a la implementación de vedas para su conservación.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?