
El alioli es una emulsión de origen español muy fácil de elaborar, cuyo nombre se origina en la conjunción de las palabras «all i oil» (ajo y aceite), sus ingredientes principales, en valenciano y catalán.
Contenido
¿Cómo hacer salsa alioli tradicional?
Muy sencilla de elaborar, la salsa alioli utiliza principalmente aceite de oliva extra virgen de buena calidad y ajos frescos.
Receta de salsa alioli española
Preparación: 10 minutos
Cocción: 2 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 200 ml de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 huevos
- ½ limón
- ¼ cucharadita de sal
Instrucciones
- Colocar los ajos en el microondas por unos 10 segundos o en agua hirviendo por 2 minutos. Partir por la mitad y retirar la veta interior. Reservar.
- En un vaso de minipimer, añadir los ajos, incorporar el huevos, la sal, el aceite de oliva y el jugo de ½ limón recién exprimido, introducir la batidora hasta el fondo y procesar sin mover hasta que la mezcla comience a espesar.
- Elevar el brazo de la batidora y continuar mezclando en movimientos regulares descendentes y ascendentes, hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos, probar y corregir sazón.
¿Qué diferencia tiene con la versión con huevos?
La versión con huevos, más rápida y sencilla, utiliza huevos como emulsionante, lo que facilita la mezcla y da una textura similar a la mayonesa, pero con un sabor menos fuerte.
¿Cómo evitar que el alioli se corte?
Es fundamental añadir el aceite muy lentamente, gota a gota al principio, mientras se mezcla constantemente sin mover la batidora de fondo si usas batidora eléctrica o con movimientos envolventes si usas mortero.
¿Cómo conservar el alioli y por cuánto tiempo?
El alioli casero debe guardarse en un recipiente hermético en el refrigerador para mantener su frescura y evitar que absorba olores. Se recomienda consumirlo en un plazo máximo de 2 a 3 días.