Una fácil y rápida receta de chimichurri, un aderezo típico en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México, utilizado para acompañar asados, anticuchos, choripanes o para marinar carnes de ave o pescado.
Contenido
¿Cómo preparar chimichurri?
El chimichurri es una salsa utilizada como aderezo en asados y anticuchos, otorgándoles una profundidad extra de sabor a tus preparaciones.
Receta de chimichurri casero
Preparación: 60 minutos
Calorías: 250 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 150 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre de manzana
- 15 ml de jugo de limón
- 2 cebollitas
- 2 cucharadas de orégano
- 1 ají verde
- 1 cucharadita de paprika
- 1 diente de ajo
- ½ taza de cilantro picado
- ½ taza de perejil picado
- Sal de mar
- Pimienta negra
Instrucciones
- Picar los cebollines completos, el ají verde y el ajo en cuadritos pequeños y reservar en un bol mediano, añadir el cilantro, el perejil y mezclar todo con una cuchara de madera para integrar.
- Incorporar el vinagre de manzana, el aceite de oliva y el jugo de limón, revolver para integrar aromas y sabores, añadir el merkén y salpimentar a gusto, ajustar consistencia con un poco más de agua de ser necesario.
- Reposar refrigerado por unos 60 minutos. Servir el chimichurri en la misma fuente para acompañar el pan, sopaipillas o carnes a la parrilla.
Información nutricional
El chimichurri es una excelente fuente de vitamina C gracias al jugo de limón, el cilantro y el perejil. Además, aporta pequeñas cantidades de calcio y hierro, esenciales para la salud ósea y sanguínea.
Origen del nombre «chimichurri».
La palabra «chimichurri» podría derivar del euskera «tximitxurri», que significa «revoltijo» o «mezcla», haciendo referencia a la combinación de sabores en esta deliciosa salsa.
¿Sabías qué?
Otra teoría sobre su nombre indica que un inmigrante irlandés llamado James (Jimmy) McCurry, asentado en Argentina, quien, al desear disfrutar de una salsa Worcestershire, decidió crear una versión con ingredientes locales.