Receta de mantequilla de tuetano chilena

La mantequilla de tuétano se prepara utilizando la médula, un tejido blando que se encuentra en el interior de los huesos de animales como el vacuno.

¿Cómo preparar mantequilla de tuétano?

La preparación de mantequilla de tuétano es una receta de autor desarrollada por el chef peruano Emilio Deik, natural y deliciosa.

Receta de mantequilla de tuétano casera

Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 kg de osobuco (huesos)
  • 1 manojo de ciboulette
  • Sal fina
  • Pimienta negra

Instrucciones

  1. Encender y precalentar el horno a 160°C (320°F) por al menos 10 minutos. Retirar el tuétano de los huesos de osobuco presionando fuertemente con los dedos, reservar en un bol mediano y llevar al horno precalentado por unos 15 a 20 minutos hasta que la médula se derrita y adquiera una consistencia gelatinosa.
  2. Procesar la médula con una minipimer, salpimentar a gusto, mezclar hasta homogeneizar, añadir el ciboulette picado y revolver suavemente hasta integrar todo.
  3. Traspasar la mezcla a un molde de tamaño adecuado y enfriar hasta que cuaje. Consumir la mantequilla de tuétano fría como acompañamiento de pan amasado recién hecho o derretido ligeramente en el horno.

¿Qué es el tuétano?

El tuétano es un tejido blanco y esponjoso que rellena el interior de algunos huesos como la cadera o el esternón, cuya función biológica es ayudar en el desarrollo y formación de las células óseas.

¿Qué nutrientes aporta la mantequilla de tuétano?

La mantequilla de tuétano es rica en grasas monoinsaturadas y saturadas, proteínas y micronutrientes como vitaminas A, E, B, D, K, además de minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y selenio.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Su consumo aporta aminoácidos como glicina, que actúa en la salud de la piel, articulaciones e intestinos, y ácidos grasos omega‑3 que favorecen la función cardiovascular.

¿Qué precauciones debo tener al consumirla?

Aunque es nutritiva, también es muy calórica y alta en grasas saturadas, por lo que debe consumirse con moderación. Se recomienda cocerla a más de 65 °C para eliminar posibles patógenos.

¿Cuál es la diferencia entre tuétano “amarillo” y “rojo”?

El tipo rojo, proveniente de huesos oxigenados (más cercanos al corazón), suele tener un perfil más rico en nutrientes y un sabor más intenso que el amarillo, aunque ambos son comestibles.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.