This post is also available in:
English
Português
La marraqueta chilena, también conocida como pan batido o pan francés, es un clásico de la panadería nacional, amado por muchos, siendo uno de los panes más consumidos en todo el país.
Contenido
¿Cómo preparar marraquetas?
La marraqueta se caracteriza por ser un pan liviano elaborado solo con harina, agua y levadura, sin materia grasa, similar a la baguette francesa o la barra española, con una textura crujiente y un sabor neutro.
Receta de marraqueta chilena
Preparación: 90 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 250 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de harina
- 600 ml de agua
- 1 cucharada de sal
- 15 g de levadura seca
- 1 cucharadita de azúcar
Instrucciones
- En una taza grande, añadir un poco de agua tibia y mezclar con la levadura seca o fresca y el azúcar. Revolver para disolver y dejar reposar durante 10 minutos en un lugar cálido.
- En un bol grande, colocar la harina cernida y la sal. Abrir un hueco en el centro y verter la mezcla de levadura y el resto del agua. Mezclar con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una masa uniforme, lisa y semiblanda. Amasar durante unos 10 minutos y transferir la masa a un bol engrasado. Cubrir con un paño limpio y dejar fermentar (leudar) durante 30 minutos.
- Dividir la masa en porciones de aproximadamente 100 gramos cada una. Formar bolas con cada porción con la palma de la mano y amasar suavemente en forma circular. Colocarlas en una superficie limpia y dejar reposar cubiertas durante otros 30 minutos.
- Tomar dos porciones de masa y amasar suavemente para darles una forma alargada. Dividir la masa por la mitad con un elemento alargado y delgado, dándoles la forma característica de la marraqueta. Distribuir los panes en una bandeja enmantequillada, pincelar con un poco de aceite y dejar reposar nuevamente durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 220°C durante 15 minutos. Colocar las marraquetas en el horno y hornear durante unos 20 minutos hasta que estén ligeramente dorados en la superficie. Retirar y enfriar sobre una rejilla.
Consejos y tips
Se recomienda colocar una fuente con agua hervida en la parte baja del horno durante los primeros 10 minutos de horneado o atomizar agua en el interior del horno cada 3 a 4 minutos para obtener una marraqueta aún más crujiente.
Información nutricional
La marraqueta es una buena fuente de carbohidratos complejos, proporcionando energía sostenida, con pequeñas cantidades de proteínas vegetales. Aporta minerales como sodio y magnesio, además de vitaminas del grupo B provenientes de la harina de trigo, esenciales para el metabolismo energético.
Origen de la marraqueta
Aunque su origen sigue siendo un misterio, se cree que fue desarrollada en Valparaíso por un par de hermanos franceses inmigrantes de apellido «Marraquette», ciudad en donde se popularizó y luego se extendió a todo Chile.