
La receta de inchicapi es una antigua receta peruana que requiere esfuerzo y dedicación en su elaboración y que ha sido transmitida de generación en generación al interior de las familias.
Contenido
¿Cómo preparar inchicapi de gallina?
Al preparar inchicapi, necesitarás principalmente un buen caldo de gallina, harina de maíz y mucho maní tostado molido, lo que da como resultado un platillo muy nutritivo, lleno de vitaminas y proteínas.
Receta de inchicapi de gallina con maní
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 pollo pequeño
- 200 g de maní tostado
- 100 g de harina de maíz
- 12 hojas de sacha culantro
- 2 ajíes dulces
- 1 ½ litros de agua
- 1 cucharada de ajo
- 1 cebolla
- Palillo
- Sal fina
Instrucciones
- Preparar el caldo de gallina hirviendo agua con un poco de sal por al menos 60 minutos hasta que estén blandas, pinchándolas con un tenedor. Reservar aparte. En una licuadora reunir el palillo, la sacha culantro, los ajos, los ajíes dulces, la cebolla y el maní tostado y mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Calienta el caldo unos minutos y añade la harina de maíz disuelta en un poco de agua; mezcla todo muy bien e incorpora la mezcla recién licuada anteriormente. Integra con un cucharón y revuelve constantemente mientras la cocinas, unos 10 minutos aproximadamente; verifica sazón y rectifica si es necesario.
- Servir la inchicapi de gallina inmediatamente, bien caliente, incorporando a la sopa las presas de gallina previamente cocidas; opcionalmente, acompañar este plato con yuca y huevos sancochado.
Consejos y tips adicionales
Agregar caldo de gallina en polvo para intensificar la sazón y/o acompañar con charapita y plátano verde cocido.
Historia y origen
El nombre inchicapi proviene del quechua inchic (maní) y api (mazamorra), siendo una preparación de origen prehispánico que se acostumbraba consumir en la selva peruana de San Martín, Loreto y Ucayali.