
El caldo verde de Cajamarca es una preparación peruana muy habitual durante el invierno o días de gripe, ya que se asocian a ella propiedades curativas y reconfortantes que nos ayudarán a sanar más rápido y mejor.
Contenido
¿Cómo preparar caldo verde?
La receta del caldo verde cajamarquino es una preparación en base a papas amarillas que incorpora hierbas como paico, perejil y ruda, lo que la convierte en una preparación muy habitual en días de frío y/o malestares, otorgándole su característico color.
Receta de caldo verde de Cajamarca
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 220 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de papas amarillas
- 250 g de quesillo
- 10 ramas de paico
- 10 ramas de perejil
- 6 ramas de ruda
- 2 huevoss
- Sal
Instrucciones
- Separar y limpiar las ramas de paico, perejil y ruda, lavar muy bien, escurrir varias veces y procesar o licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
- Pelar y cortar las papas en cuartos, reservar en una olla con agua fría hasta cubrirlas, calentar a fuego alto, llevar a hervor y cocinar por unos 20 minutos.
- Añadir los huevoss batidos, bajar el fuego y mantener por un minuto antes de mezclar, salpimentar a gusto, añadir la mezcla de hierbas molidas, integrar todo y cocinar tapada por 5 minutos más.
- Servir el caldo verde inmediatamente, bien caliente, en porciones individuales, añadir queso fresco o quesillo al gusto y opcionalmente, un toque de jugo de limón y ají.
Información nutricional
El caldo verde generalmente contiene una variedad de vegetales verdes que son fuentes excelentes de vitaminas (como la vitamina A, C y K) y minerales (como hierro y calcio).
Historia y origen
El caldo verde de Cajamarca es una preparación de influencia española, pero sobre la cual existen diversas versiones alrededor del mundo, siempre con una base de papas y huevos a la que se incorporan hierbas verdes al gusto.