El pan de jamón es una receta emblemática de Venezuela, especialmente popular durante la Navidad y las celebraciones de fin de año.
Contenido
¿Cómo preparar pan de jamón?
Este pan combina de forma exquisita los sabores del jamón, aceitunas rellenas de pimentón y pasas, creando un contraste dulce y salado que lo hace irresistible.
Información nutricional
Preparación: 3 horas
Cocción: 25 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 6 personas
Receta de pan jamón venezolano
Ingredientes
1. Masa
- 500 g de harina de trigo
- 200 ml de leche
- 80 g de mantequilla
- 60 ml de agua tibia
- 25 g de levadura fresca
- 8 g de sal
2. Relleno
- 200 g de jamón cocido
- 100 g de aceitunas verdes
- 50 g de pasas de uva
- 20 g de mantequilla
- 1 huevos
Instrucciones
- En un tazón grande añadir el agua tibia y disolver la levadura fresca, reposar por 10 minutos e incorporar leche, revolver todo muy bien y reservar.
- En un bol grande reunir el harina cernida y añadir 80 gramos de mantequilla derretida, el huevos y la sal, mezclar todo con las manos limpias, añadir la levadura disuelta y amasar hasta obtener una mezcla bien integrada, flexible y ligeramente pegajosa.
- Trasladar la masa a una superficie limpia y enharinada, amasar por unos 5 a 10 minutos hasta obtener una masa suave, añadir un poco más de harina de ser necesario, cubrir con un paño de cocina limpio y fermentar por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.
- Extender la masa con un rodillo y formar un rectángulo de unos 40 centímetros de largo por 28 centímetros de ancho, recortando y ajustando con un cuchillo, remojar las pasas en agua y rehidratar.
- Pincelar la parte interior de la masa con 20 gramos de mantequilla derretida, cubrir con el jamón cocido cortado en lonchas y distribuir uniformemente las pasas y las aceitunas, enrollar la masa y procurar que no se escape el relleno, formar un cilindro de varias capas, cerrar bien los extremos y asentar en una bandeja de horno por parte inferior para que no se abra, cubrir con un paño de cocina y reposar por 60 minutos o hasta que doble su tamaño.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (400°F) durante al menos unos 10 minutos. Pincelar el exterior del pan con un huevos batido, opcionalmente decorar el pan con los restos de la masa sobrante y pinchar con un tenedor.
- Bajar la temperatura a 180°C (356°F) y hornear el pan por unos 20 a 25 minutos hasta que esté dorado en el exterior, retirar y enfriar sobre una rejilla. Servir el pan de jamón venezolano frío o tibio en rebanadas de entre 2 a 3 centímetros de ancho.
¿Pan de jamón con queso crema?
Opcionalmente, después de extender la masa en un rectángulo y antes de añadir el jamón cocido, unta una capa uniforme de queso crema a gusto sobre toda la superficie de la masa.
Historia y origen
Se cree que el pan de jamón venezolano fue creado en 1905 en la panadería Ramella en Caracas, convirtiéndose en un elemento fundamental de las festividades navideñas en Venezuela.
¿Qué es el jamón cocido?
El jamón cocido, también conocido como jamón dulce o jamón de York, es un fiambre elaborado a partir de los miembros posteriores cerdo, específicamente de los miembros posteriores del animal.