
La panna cotta es un clásico de la repostería italiana, un ejemplo de cómo se pueden crear preparaciones increíblemente sabrosas con simples combinaciones de ingredientes.
Contenido
¿Cómo preparar panna cotta?
La panna cotta es una preparación relativamente sencilla que saca el máximo partido de un ingrediente al alcance de todos: la nata, texturizada con gelatina y con un toque dulce.
Receta de panna cotta o panacota
Preparación: 15 minutos
Cocción: 10 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 ml de nata líquida
- 60 g de azúcar granulada
- 3 láminas de gelatina
- 1 vainilla o ramita de canela
- Frambuesas o arándanos
Instrucciones
- En un bol grande reunir las hojas de gelatina y añadir agua fría hasta cubrirlas completamente, hidratar por 10 minutos y reservar. En una olla grande, verter la nata líquida, el azúcar y opcionalmente, una vaina de vainilla abierta o ramita de canela, calentar a fuego medio-alto y llevar a un punto justo antes de la ebullición, retirar del fuego y retirar la vainilla o la canela si la has añadido.
- Escurrir la gelatina con las manos, estrujar suavemente y añadir a la olla, revolver hasta disolver por completo y distribuir en un molde adecuado, uno grande o varios pequeños, enfriar a temperatura ambiente y reservar en el refrigerador por unas 4 horas hasta que cuajen por completo.
- Sirve la panna cotta fría, recién salida del refrigerador o, si deseas, mantenla a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de comer. Puedes conservarla hasta 4 días en el refrigerador cubierta con papel film. Opcionalmente, puedes servir la panacota acompañada con una cucharada de miel, salsa de chocolate o alguna mermelada de frambuesa o arándanos.
Información nutricional
La panna cotta es rica en calcio, que es esencial para la salud ósea, y proteínas, provenientes de la nata. Además, aporta energía principalmente a través de los carbohidratos del azúcar, siendo una opción deliciosa pero con un alto contenido de grasas.
Historia y origen
La panna cotta es un postre típico de la región italiana del Piamonte, creado a principios del siglo XIX en el sureste de Turín, una zona con una gran producción lechera.
¿Sabías qué?
La nata, también conocida como crema de leche o «gordura» en algunos países, es una emulsión grasa de color blanco que se forma en la leche cruda que no ha sido procesada.