
La receta de arroz con mariscos es una de las preferidas de los peruanos debido a su típico sabor criollo asociado, en donde podrás encontrar innumerables versiones de esta preparación.
Contenido
¿Cómo preparar arroz con mariscos?
El arroz con mariscos es ideal para compartir, fruto de la integración de los productos del mar de la costa peruana y el arroz como influencia de la comida española.
Receta de arroz con mariscos peruano
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías: 380 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 500 g de arroz cocido
- 250 g de calamar
- 250 g de pulpo
- 100 g de langostinos
- 12 conchas
- 6 almejas
- 6 choros (mejillones)
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de ají panca
- 3 cucharadas de ají amarillo
- 3 cucharadas de tomate
- 2 cucharadas de cilantro
- 2 limones
- 1 cebolla
- ½ taza de arvejas
- Perejil
- Caldo de pescado
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Preparar el arroz blanco de la forma que prefieras. Sumergir en agua hirviendo los langostinos y las conchas, colar y reservar. En una cazuela, añadir agua suficiente hasta cubrirlos, agregar una cucharadita de sal, pimienta recién molida y cocinar hasta que reduzca más o menos a 1 taza y reservar.
- En una sartén, calentar un poco de aceite, añadir la cebolla picada en cubitos, el ajo, las arvejas y, finalmente, ½ taza de caldo. Cocinar por un par de minutos hasta que las arvejas estén cocidas y añadir el ají panca, el ají amarillo, la pasta de tomate y revolver para integrar todo.
- Añadir los calamares, las almejas, el pulpo y cocinar todo por unos minutos, espolvorear una cucharada de cilantro e integrar el arroz, los choros, los langostinos, las conchas y mezclar todo muy bien, verificar sazón, ajustar de ser necesario.
Consejos y tips
Servir el arroz con mariscos inmediatamente en una fuente amplia y grande, distribuir el resto del cilantro encima y colocar los choros y un par de limones alrededor.
Información nutricional
El arroz con mariscos es una fuente rica de proteínas, vitamina B12, hierro y yodo, esenciales para la salud muscular y el sistema inmunológico. Además, contiene ácidos grasos omega-3 y vitamina D que contribuyen a la salud del corazón y los huesos.
¿Sabías qué?
El arroz es un cereal base de la gastronomía peruana introducido durante la colonia española, que a su vez lo había heredado de la gastronomía árabe, y fuertemente asentado a partir de la migración china en el siglo XIX.