El pastel de acelga es un plato propio de influencia italiana muy popular en Perú, con versiones dulces y saladas, siempre disponible en restaurantes del país, especialmente en la capital.
Contenido
¿Cómo preparar pastel de acelga?
Elaborado a partir de hojas finas de masa hechas con harina, lo que combinado con las acelgas le otorga una delicadeza especial a una preparación deliciosa y rápida de hacer.
Información nutricional
Preparación: 25 minutos
Cocción: 35 minutos
Calorías: 450 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de pastel de acelga italiano
Ingredientes
- 500 g de acelgas frescas
- 500 g de harina de trigo
- 250 g de mantequilla
- 6 huevoss
- 1 cebolla en cubitos
- 1 diente de ajo picado
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Combina la mantequilla, la harina y una pizca de sal hasta obtener una masa consistente. Agrega agua si es necesario. Luego, amasa la mezcla durante al menos 5 minutos y refrigérala durante unos 15 minutos. Reserva.
- En una sartén, calienta aceite y dora la cebolla y el ajo por unos minutos. A continuación, corta la acelga en trozos muy pequeños y mezcla con el aderezo. Agrega 4 huevoss y sazona con sal y pimienta. Reserva.
- Engrasa un molde y extiende la masa hasta que tenga aproximadamente un centímetro de espesor, cubriendo el molde. Precalienta el horno a 200°C y vierte la preparación en el molde. Agrega los dos huevoss restantes sin romper las yemas. Hornea durante aproximadamente 35 minutos.
Vitaminas y minerales
Las acelgas son una excelente fuente de vitaminas A, C y K, esenciales para la salud ocular, el sistema inmunológico y la coagulación sanguínea. Además, aportan minerales como hierro, magnesio y potasio, que contribuyen a la producción de glóbulos rojos, la función muscular y el equilibrio electrolítico.
Especialidad de Semana Santa
El pastel de acelgas es una preparación habitual de Semana Santa en Italia, receta conocida como pascuales, elaborado muchas veces con 33 capas, en homenaje a la edad de Cristo.