
La receta de arroz con pato es una preparación transmitida de generación en generación muy popular al norte del Perú, razón por la cual también es conocido como «pato con arroz a la chiclayana» o «arroz con pato de Lambayeque».
Contenido
¿Cómo preparar arroz con pato?
El arroz con pato es una deliciosa y también algo laboriosa preparación cuyo resultado es una mezcla de sabores basada en culantro, cerveza negra y chicha de jora, aunque su preparación no es para nada compleja si sigues los siguientes pasos.
Información nutricional
Cada ración de arroz con pato contiene aproximadamente 750 kcal, 85 g de carbohidratos, 30 g de grasas, 40 g de proteínas, 6 g de fibra, 5 g de azúcares, 130 mg de colesterol y 750 mg de sodio.
Receta de arroz con pato peruano
Preparación: 45 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 4 piezas de pato a gusto
- 250 ml de agua
- 250 ml de cerveza negra
- 125 ml de chicha de jora
- 4 dientes de ajo molido
- 3 tazas de arroz
- 2 atados de culantro
- 2 cebollas rojas picadas
- 1 taza de verduras primavera
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharada de ají amarillo
- 1 cucharada de ají panca
- Comino
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Lavar y limpiar muy bien las presas de pato, eliminando cualquier rastro de plumas, enjuagar y secar, condimentar con sal, pimienta, comino a gusto. En una sartén grande añadir un chorro de aceite y calentar a fuego alto, freír las presas de pato hasta que adquieran un color dorado, sin cocinar completamente, retirar y reservar.
- Trasladar el aceite de la fritura del pato a una olla mediana, calentar a fuego medio alto y añadir las cebollas picadas, el ajo, el ají amarillo, el ají panca y sofreír por unos minutos, añadir el culantro licuado previamente en una taza de agua y cocinar por unos 5 minutos, cuidando que no se seque. Incorporar las presas de pato, la cerveza negra y la chicha de jora, mezclar todo y mantener la cocción a fuego medio por 10 minutos para evaporar el alcohol.
- Incorporar 3 tazas de agua, integrar todo, corregir sazón y mantener la cocción por 45 minutos hasta que la carne del pato este cocida y suave, reservar las presas tapadas y añadir el choclo, las alverjas, la zanahoria y añadir el arroz, corregir el volumen de líquido si es necesario y cocinar a fuego medio revolviendo de vez en cuando para que no se pegue en la olla, cuidando de no romper el arroz.
- Una vez que el arroz haya absorbido el agua, añadir los pimientos, bajar el fuego y cocinar por 25 o 30 minutos más hasta que el arroz esté cocido, depositar las presas de pato en la superficie y mantener tapado por 5 minutos para regular temperatura. Servir el arroz con pato inmediatamente, habitualmente acompañado de ensalada de lechugas, cebolla morada y medio limón.
Consejos adicionales
Si lo deseas, puedes macerar las presas de pato ya limpias en la cerveza negra durante unos 30 minutos previos a la preparación, lo cual añadirá una capa extra de sabor y textura.
¿Sabías qué?
La gran mayoría de los patos domésticos consumidos actualmente descienden del ánade real (Anas platyrhynchos) domesticado en el sur de China hace más de 2500 años.
Recomendamos
- Receta de jugo de granadilla
- Receta de tortilla de coliflor
- Receta de picante de pollo
- Receta de pollo al maní