Los pequenes son una clásica receta chilena, especialmente populares durante las fiestas patrias, perfectas para abrir el apetito o acompañar un buen brindis.
Contenido
¿Cómo preparar pequenes chilenos?
Los pequenes son pequeñas pero deliciosas empanadas rellenas con una mezcla de cebolla y ají de color, especiales cuando el presupuesto es ajustado pero las ganas de celebrar son altas.
Receta de pequenes o empanadas de cebolla
Preparación: 60 minutos
Cocción: 90 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Base de sofrito
- 120 ml de aceite vegetal
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de ají color
2. Relleno de cebolla
- 6 cebollas en pluma
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de comino
- Sal
- Pimienta
3. Masa de pequenes
- 500 g de harina de trigo
- 240 ml de leche tibia
- 60 ml de vino blanco
- 3 cucharadas de manteca
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 yemas de huevos
- 2 cucharadas de leche líquida
- 1 huevos
- 1 cucharadita de sal
- polvos de hornear
Instrucciones
- En una sartén mediana, calentar el aceite a fuego medio y añadir los ajos hasta dorarlos ligeramente. Retirar la sartén del fuego, descartar los ajos y reservar el aceite. Añadir el ají de color al aceite, revolviendo constantemente hasta integrar bien. Dejar enfriar, colar y reservar.
- En una sartén grande, calentar la base de aceite, ajo y ají de color a fuego medio. Agregar las cebollas y cocinar a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente hasta que estén ligeramente doradas, durante 45 a 60 minutos.
- Sazonar las cebollas con sal, pimienta, orégano y comino al gusto. Integrar bien, enfriar y reservar. Derretir la manteca y la margarina en una olla pequeña a fuego bajo.
- En un bol grande, cernir y mezclar la harina, la sal y los polvos de hornear. Añadir la manteca y la margarina derretidas, la leche, el vino, un huevos entero y una yema de huevos. Mezclar bien.
- Llevar la mezcla a una superficie enharinada y amasar por unos 5 minutos o hasta formar una masa blanda y homogénea. Uslerear la masa bien delgada y cortar discos de 10 cm con un molde o un plato pequeño.
- Precalentar el horno a 200°C (392°F) por al menos 10 minutos. En un plato pequeño y hondo, mezclar 1 yema de huevos con dos cucharadas de leche. Reservar.
- Sobre cada disco de masa, disponer un poco del relleno de cebolla y doblar por la mitad en forma de semicírculo. Sellar bien los bordes, doblando el perfil de la masa o usando un tenedor. Pincelar cada empanada (pequén) con la mezcla de yema y leche. Hornear durante 15 a 20 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada. Servir los pequenes o empanadas de cebolla recién hechos.
¿Por qué se llaman pequenes?
Los pequenes toman su nombre del «pequén» un ave de rapiña de reducido tamaño, haciendo referencia a una empanada de tamaño más pequeño con masa más mantecosa que la empanada de carne, muy popular a finales del siglo XIX.
¿Se pueden preparar pequenes con cebolla caramelizada?
Puedes usar cebolla caramelizada para un toque más dulce y sofisticado, pero tradicionalmente se utilizan cebollas cocidas lentamente en ají de color para mantener su esencia chilena.
¿Qué tipo de vino es mejor para la masa?
Se recomienda un vino blanco seco, como un sauvignon blanc o un chardonnay joven, que no altere el sabor, sino que aporte suavidad y flexibilidad.
¿Se pueden congelar los pequenes?
Puedes armarlos y congelarlos crudos en bandejas. Una vez congelados, guárdalos en bolsas selladas y hornéalos directamente sin descongelar.
¿Qué acompañamientos son ideales para servir con pequenes?
Los pequenes van muy bien con pebre, ají verde molido, un vino tinto joven o una copa de pipeño frío durante las fiestas patrias.