La receta de tallarines rojos como se le conoce en Perú, es junto a los tallarines verdes un platillo influenciado por la inmigración italiana presente en Perú y cuya gran diferencia está en su toque final de laurel y champiñón.
Contenido
¿Cómo preparar tallarines rojos?
Los tallarines rojos peruanos son una versión local de los espaguetis a la bolognesa que en Italia se consumen con salsa ragú, tuco o salsa napolitana pero que en Perú se acompaña habitualmente con carne de pollo.
Información nutricional
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Calorías: 800 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de tallarines rojos con carne
Ingredientes
- 500 g de fideos
- 8 presas de pollo
- 5 tomates medianos
- 5 cucharadas de ají colorado
- 3 cebollas rojas
- 3 zanahorias
- 3 cucharadas de ajo molido
- 2 hojas de laurel
- 2 champiñones
- Comino
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Condimentar las piezas de pollo con sal, pimienta, comino, 2 cucharadas de ají colorado y 2 de ajo molido ajo molido, integrar todo y reposar cubierta de papel film en el refrigerador.
- Rallar la zanahoria y licuar las cebollas y los tomates por separado. En una sartén grande añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego medio y cocinar el pollo hasta que esté dorado. Retirar y reservar aparte.
- En la misma sartén agregar la cebolla licuada y mantener la cocción, añadir una cucharada de ajo molido y las 3 cucharadas restantes de ají colorado, mantener la cocción hasta reducir y todo esté integrado.
- Incorporar los tomates licuados, salpimentar a gusto, añadir una cucharadita de comino y mantener por otros 4 minutos, añadir las zanahorias ralladas y mantener. Agrega la carne de pollo verificar que la salsa no esté demasiado espesa, añadir unas hojitas de laurel, opcionalmente un champiñón rebanado, bajar el fuego y mantener otros 10 minutos.
- Mientras tanto en una olla grande añadir agua y sal, llevar a hervor, incorporar los tallarines y cocinar hasta que estén a punto, según las instrucciones del envase. Verter la salsa sobre los tallarines recién cocidos, mezclar todo y servir inmediatamente, opcionalmente acompañados de papas huancaína.
Consejos y tips
Es posible que los tomates otorguen un poco de sabor ácido a la salsa, si te parece así, entonces agrégale un poco de azúcar para equilibrar. Si ves que la salsa se va secando muy rápido, baja un poco el fuego y agrega un poco de caldo de pollo en lugar de agua, esto intensificará el sabor.
¿Sabías qué?
La comunidad italiana llego al Perú a mediados del siglo XIX proveniente principalmente de la región de Liguria y de su ciudad porteña más importante Génova y se estableció en las ciudades costeñas del litoral peruano.