
La pulpa de cerdo al horno es un plato muy apreciado en la cocina chilena durante todo el año, con un resultado delicioso ideal para compartir con tus seres queridos.
Contenido
¿Cómo preparar pulpa de cerdo?
Para preparar una deliciosa pulpa de cerdo al horno, es esencial elegir una buena pieza de carne, fresca y de color rosado y marinarla durante al menos 20 minutos.
Información nutricional
Preparación: 50 minutos
Cocción: 90 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de pulpa de cerdo al horno
Ingredientes
1. Pulpa de cerdo
- 1 kg de pulpa de cerdo
- 6 papas medianas
- 1 cebolla blanca grande
2. Marinado
- 250 ml de vinagre de manzana
- 100 ml de aceite de oliva extra virgen
- 50 ml de agua
- 4 cucharadas pasta de ají chileno
- 3 cucharadas de orégano seco
- 1 cucharada de ají color
- 1 cucharada de ajo en polvo
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Sobre una tabla de cocina limpiar bien la pulpa de cerdo eliminando el exceso de grasa con un cuchillo afilado. Reservar.
- En un bol grande reunir el vinagre de manzana, el aceite de oliva, el agua, el ají en pasta, el orégano, el ají de color, el ajo, salpimentar a gusto y revolver para mezclar todo, sumergir la carne y humectar de forma homogénea, cubrir con papel film y reposar en el refrigerador por al menos 20 minutos (idealmente toda la noche).
- Lavar y picar las papas en gajos, reservar en una bandeja, añadir un chorrito de aceite de oliva, orégano, sal y pimienta al gusto, revolver todo con las manos limpias para impregnar y reservar.
- Trozar la cebolla en 4 partes y distribuir las láminas hasta formar una cama sobre una bandeja de horno grande, disponer sobre ellas la pulpa marinada y a su alrededor las papas.
- Llevar la pulpa de cerdo al horno pre-calentado a 180°C (356°F) y mantener por unos 90 minutos, humectando la carne con su propio jugo cada 30 minutos para que no se reseque, retirar del horno y reposar 10 minutos.
- Servir la pulpa de cerdo inmediatamente, acompañada de las papas asadas y cebolla a gusto, opcionalmente una porción de arroz graneado y maridada con una copa de vino tinto chileno.
Tipos de pulpa de cerdo
Existen dos tipos principales de pulpa de cerdo: la pulpa paleta y la pulpa pierna. La pulpa paleta corresponde a la parte superior del muslo delantero del cerdo y es un corte versátil.
Por otro lado, la pulpa pierna proviene del muslo trasero y tiene un poco más de grasa, lo que la hace más sabrosa. Ambas son ideales para diferentes preparaciones culinarias.
¿Sabías qué?
La carne de cerdo se considera una proteína de origen animal saludable y versátil, ya que es magra, baja en calorías y tiene un bajo contenido de colesterol.