This post is also available in: English Português

Cómo hacer dobladitas caseras: Clásico pan triangular chileno

Las dobladas son un pan tradicional chileno que comparte su base de receta con la masa de las empanadas, pero se dobla en cuatro partes, se hornea directamente y suele acompañarse con queso.

¿Cómo preparar dobladitas?

Las dobladas son similares a las empanadas en cuanto a su masa, pero se pliegan en forma de triángulo y se hornean para obtener un bocado crujiente por fuera y lleno de sabor por dentro.

Receta de dobladitas chilenas caseras

Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 kg de harina de trigo
  • 450 ml de agua o leche tibia
  • 100 g de manteca
  • 100 g de mantequilla
  • 4 cucharaditas de sal
  • Polvos de hornear
  • 1 huevo

Instrucciones

  1. Cernir y mezclar en un bol grande la harina, la sal y 1 cucharadita de polvos de hornear, agregar la mantequilla derretida, la manteca y mezclar con la batidora utilizando las aspas de amasado, agregando el agua o la leche poco a poco hasta formar una masa suave y homogénea. Encender y precalentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos.

Amasado

  1. Dividir la mezcla en 20 o 30 trozos de masa, dependiendo del tamaño deseado de las dobladitas y reservar cubiertas con un paño de cocina limpio. Amasar cada pieza individualmente con un uslero, formando una circunferencia y luego doblar en cuatro partes.

Dobladitas pinceladas

  1. Batir el huevo en un bol pequeño y con un tenedor, mezclar hasta obtener una textura homogénea. Distribuir las dobladitas en una lata de horno ligeramente aceitada, pincelar con el huevo batido y pinchar con un tenedor, llevar al horno precalentado y cocinar por unos 15 a 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Servir las dobladitas frescas y tibias, solas o acompañadas de mantequilla, jamón, mermeladas o como una clásica dobladita con queso.

¿Cómo hacer dobladitas sin manteca?

Si lo que deseas son unas dobladitas sin manteca, puedes reemplazarla por 100 g de mantequilla o 150 ml de algún aceite vegetal natural de tu preferencia, o bien omitir por completo la materia grasa, usar solo agua y aumentar la cantidad de polvos de hornear a 4 cucharaditas.

¿Cómo adaptar una versión integral y/o vegana?

Para hacer dobladitas integrales, sustituye la harina blanca por harina integral. Para hacerlas veganas, reemplaza la mantequilla por margarina vegana o aceite de oliva, omite la yema de huevo o usa una mezcla de agua y aceite para pincelar.

¿Se pueden congelar las dobladitas?

Sí, puedes congelarlas crudas ya formadas y luego hornearlas directamente sin descongelar, o bien cocidas y volver a calentarlas en el horno; en ambos casos mantienen su textura si se almacenan bien envueltas.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
4.5/5 (2 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.