
Una deliciosa receta de kuchen de castañas, preparación de temporada que, sin duda, da una nueva dimensión a los clásicos kuchens chilenos.
Contenido
¿Cómo preparar kuchen de castañas?
En general, utiliza una masa base común de kuchen, rellena de una deliciosa crema de castañas y leche, opcionalmente decorada con nueces y almendras.
Información nutricional
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas
Receta de kuchen de castañas
Ingredientes
1. Masa
- 300 g de harina
- 120 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 2 huevoss
- polvos de hornear
2. Crema
- 2 kg de castañas
- 450 ml de leche
- 120 g de azúcar
- 3 cucharadas de maicena
- ½ taza de nueces
- ½ taza de almendras
Instrucciones
- En una olla a presión, cubrir las castañas con agua, calentar y cocinar por unos 30 minutos a partir del hervor. En una olla normal, la cocción toma 2 horas.
- Pelar las castañas u opcionalmente, partirlas por la mitad y retirar el interior con una cuchara pequeña, reúnir todo en una minipimer, añadir la leche y procesar hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva.
- En una olla antiadherente, añadir el azúcar y calentar a fuego medio hasta derretir, sin revolver. Incorporar las castañas procesadas, el resto de la leche y la maicena previamente disuelta. Revolver todo con una cuchara de madera y cocinar hasta obtener una mezcla uniforme y ligeramente espesa.
- En un bol grande, batir la mantequilla derretida, añadir el azúcar y los huevoss. Integrar todo e incorporar la harina y 2 cucharaditas de polvos de hornear. Amasar hasta obtener una mezcla de consistencia que no se pegue en las manos.
- Disponer un molde para kuchen aceitado y distribuir la masa de forma uniforme, incluidos los bordes. Pinchar la masa con un tenedor para evitar que se infle durante la cocción. Llevar al horno y cocinar a 180°C (356°F) durante unos 10 minutos.
- Retira del horno y distribuye el relleno de castañas sobre la masa hasta obtener una cubierta lisa y equilibrada. Añadir las almendras y las nueces picadas al gusto. Llevar nuevamente al horno por otros 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Retira y deja enfriar a temperatura ambiente.
Beneficios y propiedades
Las castañas son ricas en carbohidratos complejos y fibra dietética; además, son una excelente fuente de minerales como potasio, magnesio y fósforo.
¿Sabías que?
El kuchen de castañas es una preparación algo más densa que los kuchenes de fruta, por lo que la porción tiende a ser algo menor que lo habitual. Sin embargo, siempre puedes servirte un poco más si lo deseas.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?