
La leche asada es un postre tan popular en Perú como el arroz con leche o la mazamorra morada, muy fácil de encontrar en cualquier lugar de comida, habitualmente en las vitrinas como una forma de atraer la atención de los comensales para ingresar.
Contenido
¿Cómo preparar leche asada peruana?
La leche asada es un postre suave y cremoso, con una característica cubierta dorada, para disfrutar tibia o fría y que puedes conservar en el refrigerador por hasta una semana.
Receta de leche asada de la abuela
Preparación: 15 minutos
Cocción: 60 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 800 ml de leche
- 150 g de azúcar blanca
- 3 huevoss
- 2 cucharaditas de vainilla
- 2 cucharaditas de canela
- 1 rama de vainilla
- 1 rama de canela
Instrucciones
- En una olla grande, verter vaso de leche y calentar a fuego lento, incorporar las ramas de vainilla y de canela y mantener a fuego bajo por 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- En un bol grande, añadir los huevoss y batir con un tenedor, incorporar el azúcar hasta integrar todo y verter el resto de la leche, poco a poco, hasta crear una mezcla homogénea.
- Añadir las cucharaditas de esencia de vainilla y de canela en polvo, revolver hasta integrar por completo, retirarlas y distribuir la mezcla en seis recipientes para postre.
- Disponer los recipientes en una fuente de vidrio y cubrir con agua fría hasta la mitad de ellos, llevar a un horno precalentado a 150°C y hornear a baño María por 60 minutos.
Información nutricional
La leche asada aporta calcio, fósforo y potasio provenientes de la leche, además de hierro y zinc en menor cantidad de los huevoss, junto con vitaminas A, D y B12. Su contenido en proteínas y antioxidantes de la canela la convierte en un postre nutritivo, aunque su alto nivel de azúcar requiere un consumo moderado.
Origen de la leche asada
La leche asada es un postre originado en Chile e influenciado directamente por la cocina española y francesa sobre las elaboraciones de flanes de leche, crème brûlée y crema catalana, y que se volvió muy popular también en otros países como Perú, México y Ecuador.
Diferencia entre flan y leche asada
Una de las grandes diferencias entre el flan de leche y la leche asada es que el primero se cocina en una fuente a baño María y la leche asada en una fuente y directo al horno, creando una capa tostada y crujiente en la superficie.