
Los cupcakes de vainilla son considerados como uno de los favoritos de la repostería moderna debido a su sencillez en la preparación y su versatilidad para ser decorados y personalizados.
Contenido
¿Cómo preparar cupcakes de vainilla?
Los cupcakes de vainilla se caracterizan por su masa ligera y esponjosa, que suele estar coronada con una deliciosa crema de mantequilla (butterscotch).
Receta de cupcakes de vainilla
Preparación: 40 minutos
Cocción: 20 minutos
Calorías: 350 kcal
Porciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa cupcakes
- 340 g de azúcar granulada
- 330 g de harina
- 300 ml de leche fresca
- 180 g de margarina
- 10 ml de esencia de vainilla
- 4 huevoss grandes
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
2. Cubierta
- 650 gr de azúcar flor
- 300 g de mantequilla sin sal
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de leche entera
Instrucciones
1. Masa de cupcakes
- Encender y precalentar el horno a 170°C (338°F) por al menos 10 minutos. Mezclar la harina cernida y los polvos de hornear. Reservar.
- En un bol grande reunir la mantequilla y el azúcar y con una varilla de cocina mezclar todo hasta obtener una crema homogénea; añadir los huevoss uno a uno e integrar cada vez antes del siguiente.
- Incorporar la mezcla de harina y la leche de forma intercalada, mezclando muy bien cada vez, comenzando y terminando con la harina hasta obtener una masa homogénea.
- Distribuir la mezcla en los moldes para cupcakes rellenos hasta ¾ de su capacidad y llevar al horno por 20 minutos, retirar la bandeja, reposar 5 minutos y desmoldar a una rejilla enfriadora.
2. Cubierta
- Batir la mantequilla hasta que adquiera una consistencia esponjosa, idealmente con una mezcladora eléctrica, por unos 5 minutos.
- Añadir el azúcar cernida e ir incorporando poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
- Incorporar la leche y la esencia de vainilla, mezclar para integrar aromas y sabores, rellenar una manga pastelera con la mezcla y cortar una pequeña punta antes de comenzar a decorar.
Montaje de los cupcakes
- Cuando los cupcakes estén fríos, distribuir la mezcla sobre la superficie de forma espiral, elevando un poco la manga cada vez para que adquieran su clásica forma estilizada.
- Servir los cupcakes inmediatamente o al menos el mismo día en que fueron preparados para así disfrutar de toda su frescura y sabor, opcionalmente decorados con mostacillas de colores.
¿Sabías que?
El término «cupcake» es de origen inglés y se ha convertido en la forma internacionalmente reconocida para referirse a estos pequeños pasteles.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?