El mariscal caliente chileno es un plato reconfortante y robusto que suele ser un habitual durante todo el año, aprovechando la variedad de productos del mar disponibles.
Contenido
¿Cómo preparar mariscal caliente?
El mariscal es una preparación versátil que te permite utilizar una variedad de mariscos, como choritos, almejas, machas, piures o camarones, ideal para acompañar con un buen vino blanco fresco.
Receta de mariscal caliente chileno
Preparación: 45 minutos
Cocción: 60 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de choritos en conchas
- 1 kg de almejas en conchas
- 250 g de machas desconchadas
- 250 g de colas de camarones
- 240 ml de vino blanco
- 100 g de piures
- 3 cucharadas de aceite
- 2 limones
- 1 cebolla picada en cuadritos
- 1 diente de ajo picado
- 1 ají verde picado sin pepas
- Perejil fresco picado
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- En una olla grande, poner los choritos y almejas con agua hasta ¼ de su altura. Tapar y cocinar a fuego alto por unos 5 minutos. Sacudir la olla varias veces durante la cocción y comenzar a retirar las conchas abiertas. Mantener la cocción por 2 a 3 minutos más y desechar las que no se hayan abierto.
- Retirar los choritos y almejas de sus conchas sin romperlos. Reservar en un bol y conservar algunos sin desconchar, retirando el líquido de cocción.
- En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio y sofreír la cebolla, el ajo y el ají verde hasta que estén transparentes. Incorporar los piures enteros, los mariscos desconchados y los que aún están en sus conchas. Cubrir con agua fría, verter el vino blanco, salpimentar al gusto y revolver para integrar aromas y sabores.
- Llevar a ebullición a fuego medio-alto, reducir el calor y cocinar a fuego bajo por unos 25 minutos. Incorporar las machas y las colas de camarón. Retirar la olla del fuego y reposar tapada hasta que las machas adquieran un color rosado.
- Servir el mariscal bien caliente en pocillos de greda amplios y hondos, espolvoreado con perejil picado y acompañar con limón troceado en cuartos.
Información nutricional
Los mariscos son una excelente fuente de vitaminas del complejo B, especialmente B2 y B12, que son fundamentales para combatir la anemia y el buen funcionamiento del sistema nervioso.
¿Sabías qué?
El consumo de productos del mar en Chile alcanza los 15,8 kilos per cápita, distribuidos en 11,7 kg de pescados, 2,8 kg de moluscos y 1,3 kg de crustáceos y algas.