El olluquito con carne es un plato muy representativo de la gastronomía peruana, un guiso preparado con uno de los tubérculos más antiguos de Perú y de los más cotidianos en cualquier menú cotidiano.
Contenido
¿Cómo preparar olluquito?
El olluquito es un plato que originalmente solía elaborarse con charqui, una antigua técnica de conservación de carne deshidratada en sal y que aún sigue vigente, pero que con el tiempo y la accesibilidad se reemplaza indistintamente con carne de res.
Información nutricional
Preparación: 25 minutos
Cocción: 15 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de olluquito con carne peruano
Ingredientes
- 350 g de carne de res
- 4 tazas de arroz cocido
- 4 papas grandes (ollucos)
- 4 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de ají panca
- 2 tazas de agua
- 1 cubo de caldo de carne
- 1 cebolla roja
- 1 papa amarilla
- 1 cucharada de ajo
- 1 rama de perejil
Instrucciones
- Cortar la carne en cubitos, pelar la papa amarilla y trozar en 8 pedazos iguales, picar la cebolla en cuadritos pequeños. Reservar todo. En una olla grande añadir un chorro de aceite y calentar a fuego alto, añadir la cebolla, bajar a fuego medio y sofreír un par de minutos, incorporar el ajo buen picado, el ají panca, la carne picada y el cubo de caldo, revolver para integrar todo y mantener la cocción por 5 minutos.
- Agregar el olluco picado, el agua, revolver para integrar todo y cocinar a fuego medio por otros 10 minutos, incorporar la papa amarilla y mantener 5 minutos más o hasta que esté cocida. Servir el olluquito con carne acompañado del arroz blanco graneado y decorar con las hojas de perejil fresco.
¿Qué es el olluco?
El olluco -también conocido como ullucu- es un tubérculo andino que crece entre los 1.000 y 4.000 msnm, rico en vitaminas y minerales que posee más de 70 variedades y que después de la papa, es el tubérculo más utilizado en la gastronomía peruana.
¿Sabías qué?
Las propiedades nutricionales del olluco dependerán de cada variedad y zona de producción; pero se caracteriza por ser un tubérculo con hasta un 85% de agua, bajo en fribra, rico en proteínas, minerales, vitamina C y complejo B.