
El picante de mariscos es una opción muy popular de esta preparación, popular en Tacna y Arequipa, que utiliza una variedad de ajíes autóctonos para crear un plato lleno de sabor y tradición.
Contenido
¿Cómo preparar picante de mariscos?
El picante de mariscos es un plato que fusiona ingredientes del mar con diversos ajíes en una base de sabores criollos, siendo un plato versátil que puede incluir diferentes tipos de carnes.
Receta de picante de mariscos peruano
Preparación: 15 minutos
Cocción: 35 minutos
Calorías: 500 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g de langostinos
- 150 g de calamar
- 150 ml de crema de leche
- 100 g de lapas cocidas
- 100 g de pulpo cocido
- 100 ml de vino blanco
- 80 ml de fondo de pescado
- 70 g de caracoles cocidos
- 4 conchas de abanico
- 2 rodajas de rocoto
- 1 cucharada de ají amarillo
- 1 cucharadita de ají colorado
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cebolla cortada en cubitos
- Aceite vegetal
- Queso parmesano
- Culantro
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Cocinar los mariscos en una sartén con aceite caliente a fuego medio durante 5 minutos. En otra sartén, sofreír la cebolla hasta que esté dorada.

- Luego, agregar el ajo, los ajíes frescos y secos, el rocoto y salpimentar al gusto, incorporar los mariscos cocidos y saltear durante unos minutos para que los sabores se integren.

- Agregar el vino blanco y el fondo de pescado a la mezcla de mariscos, dejar que hierva y luego reducir el fuego para que se cocine a fuego lento durante unos minutos. Añadir la crema de leche a la mezcla y revolver bien.

- Agregar también el culantro picado y el queso parmesano rallado. Cocinar a fuego lento hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa.
Información nutricional
El picante de mariscos es una excelente fuente de proteínas magras, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud cardiovascular y cerebral. También es rico en yodo, selenio y vitamina D, nutrientes que favorecen la función tiroidea, la inmunidad y la salud ósea.
¿Sabías qué?
Esta receta es el resultado de la fusión de influencias indígenas, españolas y africanas en la gastronomía peruana, utilizando una variedad de ingredientes locales como ajíes y hierbas aromáticas.