Receta de Pan Sin Levadura con Polvos de Hornear: Rápido y Delicioso

Una rápida y sencilla receta de pan sin levadura, ideal para disfrutar frescos, preferiblemente tibios, justo después de salir del horno.

¿Cómo preparar pan sin levadura?

El pan sin levadura se elabora con polvos de hornear y nopcionalmente un huevos, que aportan el volumen necesario a esta deliciosa preparación cotidiana.

Información nutricional

Preparación: 15 minutos
Calorías: 250 kcal
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de pan sin levadura casero

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 200 ml de agua o leche
  • 60 g de mantequilla o aceite
  • 10 g de sal (2 cucharaditas)
  • 8 g de polvos de hornear
  • 1 huevos (opcional)

Instrucciones

  1. En un bol grande, cernir la harina. Añadir la mantequilla o el aceite, la sal, los polvos de hornear y, opcionalmente, el huevos. Mezclar todo con los dedos, añadiendo el agua poco a poco. Amasar hasta integrar y lograr una masa de textura consistente y homogénea.
  2. Precalentar el horno a 200°C (392°F) durante al menos 10 minutos. Separar la masa en 8 partes, formar panes redondos con las manos de unos 2 ½ centímetros de espesor. Distribuir sobre una bandeja de horno enharinada o cubierta con papel de cocina. Opcionalmente, realizar un corte en cruz con un cuchillo afilado sobre la superficie.
  3. Llevar la bandeja al horno precalentado y hornear por unos 20 minutos. Bajar la temperatura a 180°C (356°F) y mantener por otros 20 minutos o hasta que los panes estén ligeramente dorados y suenen huecos al golpeo de los dedos. Enfriar sobre una rejilla. Servir los panes sin levadura tibios o fríos, inmediatamente, solos o acompañados de mantequilla y/o mermeladas.

¿Por qué usar polvos de hornear?

Los polvos de hornear son un gasificante químico que actúa como agente leudante en reemplazo de la levadura, permitiendo dar esponjosidad a la masa al liberar dióxido de carbono cuando se mezclan con líquidos y se calientan en el horno.

Versión con bicarbonato

El bicarbonato, a diferencia de los polvos de hornear, requiere de un agente ácido para crear una reacción que produzca dióxido de carbono y haga que la masa suba. Si deseas elaborar pan sin levadura, utiliza dos cucharaditas de bicarbonato e incorpora un yogurt natural a la receta.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.