El picante de carne es un plato tradicional muy nutritivo y recomendado para comer durante el invierno, muy apreciado por las familias peruanas por su sabor delicioso y reconfortante, considerado un guiso casero clásico.
Contenido
¿Cómo preparar picante de carne?
El picante de carne lleva su nombre debido a que la mayoría de sus ingredientes son cortados en cubos y también por su toque picante al comerlo, fácil y rápido de preparar, normalmente servido con pan o arroz blanco.
Receta de picante de carne peruano
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de papa blanca
- 300 g de carne de res
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de pasta de ají panca
- 3 cucharadas de aceite
- 2 tazas de caldo de res
- 1 cucharada de pasta de ají mirasol
- 1 cebolla roja
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- ½ taza de arvejas verdes
- Perejil picado
- Comino
- Sal fina
- Pimienta
Preparación
- Comienza cortando la carne en cubos y sazonándola con sal y pimienta. Luego, en una olla, calienta el aceite y agrega la carne para que se selle. Una vez lista, retira la carne y en el mismo aceite sofríe la cebolla picada finamente por 5 minutos. Añade el ajo picado y las pastas de ají, y mueve.
- Luego, reincorpora la carne junto con una hoja de laurel seco y agrega caldo de res. Deja que todo cocine durante 20 minutos o hasta que la carne quede tierna.
- Después, pela la zanahoria y córtala en cubitos, agrégala junto con las arvejas y deja cocinar por 3 minutos. Agrega las papas en cubos, revuelve y si es necesario, agrega más caldo. La preparación debe cocinar entre 6 y 8 minutos para que las papas queden suaves.
- Finalmente, agrega perejil picado u orégano seco para darle un sabor diferente. Mueve intensamente y sirve. Para mejorar la preparación, puedes acompañarla con platanitos fritos o frijoles, agregar una copa de vino tinto y servir con arroz blanco graneado.
¿Qué cortes de carne son recomendables?
Se recomiendan cortes de carne de res tiernos y con algo de grasa, como lomo vetado, posta o osobuco, ya que se cocinan bien y quedan jugosos en el guiso.
¿Puedo prepararlo anticipadamente?
Sí, este plato mejora su sabor si se deja reposar un par de horas o de un día para otro, permitiendo que los condimentos se integren mejor.
¿Qué acompañamientos se recomiendan?
El picante de carne se sirve comúnmente con arroz blanco graneado, platanitos fritos o incluso frijoles cocidos, que complementan su sabor y textura.
¿Cómo conservar las sobras?
Guarda el picante en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 3 días. Para recalentar, calienta a fuego medio en una olla, añadiendo un poco de caldo si es necesario para evitar que se reseque.