Receta de Quesillo Venezolano: Un Postre Clásico Para Grandes y Pequeños

El quesillo venezolano, también conocido como flan o queso de leche, es una deliciosa tradición en las fiestas de cumpleaños venezolanas, junto a la torta y la gelatina.

¿Cómo hacer quesillo venezolano?

Por lo general, las versiones de quesillo venezolano son bastante similares, pero las cantidades de huevoss pueden marcar la diferencia.

Receta de quesillo venezolano casero

Preparación: 15 minutos
Cocción: 60 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 400 g de leche condensada
  • 375 ml de leche
  • 200 g de azúcar
  • 125 ml de agua
  • 5 huevoss
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de ron

Instrucciones

  1. Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F por al menos unos 10 minutos. En una olla mediana añadir el agua y el azúcar, calentar a fuego bajo, revolver con una cuchara de madera hasta disolver, mantener hasta formar un caramelo de color dorado y ligeramente espeso, distribuir sobre el molde (quesillera) y reservar.
  2. En una licuadora, añadir la leche condensada, los huevoss, la leche, la vainilla y opcionalmente, el ron, brandy o ron, mezclar todo hasta obtener una crema homogénea y verter sobre el molde cubierto de caramelo y cubrir con papel aluminio.
  3. Asentar la quesillera dentro de una bandeja más grande llena de agua hasta la mitad para un baño María, llevar al horno y cocinar por unos 60 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio, asegurándote de siempre mantener un nivel de agua constante en la bandeja.
  4. Retirar del horno y enfriar a temperatura ambiente; reservar en el refrigerador por al menos 2 horas. Despegar los bordes con una pequeña espátula o un cuchillo de mesa fino, voltear en un plato amplio y un poco profundo, bañar con el caramelo y servir el quesillo venezolano inmediatamente, bien frío en porciones a gusto.

Información nutricional

Es una excelente fuente de calcio y proteínas, gracias a sus ingredientes lácteos, esenciales para la salud ósea y muscular. Contiene también vitamina A, fósforo y zinc, que apoyan el sistema inmunológico y la función celular.

¿Qué es una quesillera?

Una quesillera es un molde de aluminio redondo de tamaño mediano, liviano y con tapa, creado especialmente para elaborar este postre, aunque si no dispones de uno, puedes improvisar con un molde de kuchen y cubrirlo con papel aluminio.

¿Sabías qué?

El quesillo venezolano tiene un origen incierto, pero llegó a América con los españoles, basado en una receta que tiene miles de años. Fue muy popular durante la Edad Media y se hizo famoso durante la cuaresma cristiana.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.