
Los berlines rellenos chilenos son un postre frito similar a las donas, inspirado en la cocina alemana, que además incluye la opción de cocinarlos en horno.
Contenido
¿Cómo preparar berlines rellenos?
Estos dulces se elaboran con una masa fermentada a base de levadura que, una vez cocida, se rellena con crema pastelera, manjar o mermelada de frutas.
Información nutricional
Preparación: 90 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 500 kcal
Raciones: 8 personas
Receta de berlines fritos o al horno
Ingredientes
- 550 g de harina de trigo
- 90 g de mantequilla
- 1 ½ cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de levadura
- 10 yemas de huevos
- 1 pizca de sal
- 1 limón
- Aceite para freír
- Crema pastelera
- Manjar
- Mermelada de fruta
- Azúcar flor
Instrucciones
- Cernir la harina sobre una superficie limpia y lisa, abrir por el centro formando una corona, espolvorear un poco de sal en los bordes y en el centro añadir la levadura fresca molida, la ralladura de limón, las yemas, el azúcar y la mantequilla blanda.
- Verter poco a poco 100 ml de agua a temperatura ambiente y con la punta de los dedos, ir formando la masa desde el centro hacia los bordes, mezclar todo muy bien por unos 10 minutos hasta formar una masa elástica y homogénea, añadiendo poco a poco más agua si fuera necesario.
- Dividir la masa en 12 a 16 porciones y con las palmas de la mano, formar pequeños bollos, distribuir sobre un paño de cocina limpio y enharinado, cubrir con un film plástico y leudar (fermentar) hasta que dupliquen su tamaño.
- Para preparar berlines fritos, en una olla grande o una freidora, calentar suficiente aceite vegetal a 180°C (356°F) y freír los berlines sin que se superpongan, dependiendo del tamaño del recipiente, unos 2 a 3 minutos por cada lado hasta que adquieran un color dorado. Retirar los berlines del aceite con una espumadera y escurrir en papel absorbente hasta que estén fríos.
- Para preparar berlines al horno, precalentar a 180°C (356°F) por 10 minutos y cocinar los berlines en una bandeja cubierta de papel de cocina por unos 15 minutos o hasta que estén dorados.
- Realizar un corte transversal sobre la línea media de cada berlín y rellenar con crema pastelera, manjar o mermelada de fruta al gusto. Otra opción es colocar el relleno deseado en una manga pastelera con boquilla redonda y enterrarla en la masa del berlín, rellenando hasta que asome en la superficie. Servir los berlines rellenos frescos y fríos, espolvoreados opcionalmente con azúcar flor.
Origen de los berlines
Inventados en 1756 por un pastelero berlinés, estos dulces tienen forma de bola y originalmente se freían en manteca, siendo muy populares en América Latina gracias a la inmigración alemana.
Versiones en América Latina
Los berlines tienen diferentes nombres en América Latina: “berlinesas” o “bolas de fraile” en Argentina y Uruguay, “bollos” en Paraguay, “bombas” en Venezuela y “pavitas” en algunas otras regiones.