Esta receta nos trae una compota o puré de manzana con un toque de canela, una preparación tradicional y sencilla que suele encantar a los niños y es perfecta para toda la familia.
Contenido
¿Cómo preparar puré de manzana?
Al preparar compota de manzana, es recomendable utilizar productos frescos, preferiblemente adquiridos en una feria.
Receta de puré de manzana natural
Preparación: 15 minutos
Cocción: 20 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de manzanas verdes o rojas
- 500 ml de agua
- 5 cucharadas de azúcar
- 2 ramitas de canela
- 1 limón
Instrucciones
- Lavar y pelar las manzanas -idealmente manzanas verdes, sino de cualquier variedad- trozarlas en 8 partes, retirar el centro y las semillas.
- En una olla grande, añadir el agua, el jugo del limón, las ramitas de canela y el azúcar, llevar a hervor y añadir las manzanas troceadas y peladas, tapar la olla, bajar el fuego y cocinar por unos 15 a 20 minutos o hasta que las manzanas estén cocidas, verificando con la punta de un cuchillo. Retirar del fuego y enfriar.
- Retirar las ramitas de canela y opcionalmente, procesar las manzanas cocidas con una minipimer hasta formar un puré de consistencia a gusto o simplemente molerlas con un tenedor. Mantener refrigerado. Servir la compota de manzana fría, sola o como acompañamiento de otros postres, helados e incluso carnes blancas o rojas.
¿Puedo hacer puré de manzana sin azúcar?
Sí, puedes omitir completamente el azúcar si las manzanas son naturalmente dulces o si prefieres una versión sin azúcar añadido. Las manzanas maduras contienen azúcares naturales suficientes para dar dulzor.
¿Cuánto tiempo dura el puré de manzana refrigerado?
El puré de manzana casero se mantiene fresco en el refrigerador entre 5 a 7 días si se almacena en un recipiente hermético. Si notas cambios de color, olor o textura, es mejor desecharlo.
¿Qué tipos de manzanas son mejores para este postre?
Las manzanas Granny Smith son ideales por su acidez y textura firme, pero también funcionan bien las Red Delicious, Fuji o Gala. Evita las manzanas muy maduras o blandas que pueden resultar en un puré aguado.
¿Se puede congelar el puré de manzana?
Sí, el puré de manzana se congela perfectamente hasta por 6 meses. Congélalo en recipientes pequeños dejando espacio para la expansión, y descongela en el refrigerador antes de usar.
¿Qué otros usos dar al puré de manzana?
El puré de manzana puede reemplazar parte de la mantequilla o aceite en recetas de muffins, pasteles y panes, usando aproximadamente 3/4 de taza de puré por cada taza de grasa. Esto reduce las calorías y añade humedad natural.