Esta receta de costillar de cerdo al horno es una deliciosa y versátil opción que combina sabores tradicionales chilenos con el reconfortante calor del horno.
Contenido
¿Cómo preparar costillar al horno?
El costillar de cerdo al horno, una receta típica chilena, requiere dedicación y paciencia, pero el resultado final es espectacular y puede disfrutarse solo o acompañado de diversos complementos.
Información nutricional
Preparación: 12 horas
Cocción: 60 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 6 personas
Receta de costillar de cerdo al horno
Ingredientes
- 2 kg de costillar de cerdo
- 250 ml de caldo de vacuno
- 250 ml de vino blanco
- 8 papas cocidas con piel
- 6 dientes de ajo picado
- 5 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de orégano
- Pasta de ají
- Merkén
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos 10 minutos.nEn un bol mediano mezclar todos los condimentos, ajo, vinagre de manzana, aceite vegetal, orégano, pasta de ají, merkén, sal, pimienta y revolver hasta obtener una pasta homogénea.
- En una fuente de vidrio depositar el costillar y adobarlo con la pasta de aliños, frotando muy bien cada espacio de la superficie para que la carne quede bien impregnada, cubrir con papel film y reposar por al menos 12 horas en el refrigerador.
- Volcar el costillar sobre una fuente de horno, pincelar con aceite, cubrir con papel aluminio y cocinar durante unos 40 minutos, destapar y agregar el vino blanco, el caldo de vacuno y cocinar destapado por unos 20 minutos más o hasta obtener el punto de cocción y dorado deseado. Retirar el cerdo del horno y trozar en 4 a 6 porciones.
- En una sartén mediana colocar las papas en mitades y saltearlas, salpimentando a gusto. Servir el costillar de cerdo al horno caliente, bien jugoso, acompañado de unas papas rústicas. papas fritas o arroz graneado, opcionalmente espolvoreadas con merkén a gusto.
Bajo en grasas
La carne de cerdo aporta las proteínas necesarias para el desarrollo de los huesos con solo 2,4 gramos de grasa saturada cada 100 gramos de carne, menos del 10% de lo que podemos ingerir al día.
¿Sabias qué?
El costillar de cerdo es un corte especial que conserva la estructura de la caja torácica, ofreciendo una combinación única de hueso y carne, lo que lo convierte en un plato ideal para comer con las manos y disfrutar de su sabor tradicional.