
La focaccia es un pan clásico italiano crujiente, aromático y de miga aireada que se consigue a partir de una masa muy húmeda.
Contenido
¿Cómo preparar focaccia?
Aunque existen procedimientos más largos y complicados, la siguiente receta de focaccia está adaptada para cocineros de todos los niveles, perfecta para preparar en casa.
Información nutricional
Preparación: 45 minutos
Cocción: 15 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas
Receta de focaccia italiana casera
Ingredientes
- 350 ml de agua
- 300 g de harina de trigo
- 200 g de harina de fuerza
- 10 g de azúcar
- 10 g de sal fina
- 7 g de levadura seca
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomates deshidratados
- Romero
- Tomillo
- Sal gruesa
Instrucciones
- En un bol grande reunir las harinas cernidas y añadir la sal, abrir un volcán invertido en el centro e incorporar el agua, el azúcar y la levadura, mezclar con las manos solo hasta integrar, cubrir con un paño limpio y reposar 15 minutos.
- Procesar la masa con una amasadora o robot con gancho de amasar (unos 8-10 minutos), o amasar a mano sobre el mismo bol, plegando la masa sobre sí misma usando una rasqueta ligeramente engrasada con aceite sin añadir más harina.

- Trasladar la masa a una superficie aceitada y amasar a mano, continuar engrasando de vez en cuando o humedecer con agua en amasados cortos y reposos continuos de 15-30 minutos hasta obtener una masa lisa, elástica y suave, reservar en un bol engrasado, cubrir con un paño húmedo y mantener por unos 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.
- Aceitar muy bien una bandeja rectangular, extender la masa hasta alcanzar un tamaño rectangular de unos 15 x 25 centímetros y unos 3 centímetros de grosor, aceitar la superficie con un pincel y reposar por 30 minutos.

- Encender y precalentar el horno a 220°C (428°F), extender la masa sobre la bandeja sin llegar a los bordes, que no supere los 3 centímetros, aceitar nuevamente la superficie y hundir los dedos por toda la superficie formando agujeros, regar con un poco más de aceite y dejar reposar 10 minutos.
- Aderezar con los tomates deshidratados, el romero y el tomillo, sin sobrecarga, presionar con suavidad, aceitar nuevamente y reposar 10 minutos, aderezar con un chorro de aceite, sal gruesa y llevar al horno por 15 a 20 minutos hasta que esté dorada, retirar del horno, rogar nuevamente con aceite, reposar 5 minutos y enfriar sobre una rejilla.
¿Qué es la focaccia?
Similar a la pizza, se cree que la focaccia tiene sus raíces en la antigua Roma, donde se horneaba un pan plano llamado «panis focacius» en un horno llamado «focacius».
¿Sabías que?
La pizza y la focaccia son dos tipos de panes planos, pero difieren en la textura y la cobertura, siendo la pizza más esponjosa mientras que la focaccia es más densa.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?