Receta de Ají de Gallina o Ají de Pollo Peruano: Casero y Típico

La receta de ají de gallina, también conocido como ají de pollo,  es sin duda una de las más tradicionales de la comida peruana, siempre disponible en restaurantes típicos de la comida.

¿Cómo preparar ají de gallina?

Para hacer ají de gallina, debes enfocarte principalmente en la preparación de una pechuga de pollo desmechada y complementada con ají amarillo, finalmente acompañada de un arroz blanco graneado, papas, huevos duro y aceitunas.

Información nutricional

El ají de gallina es rico en vitaminas y minerales gracias a sus ingredientes, al ají amarillo, que contiene vitaminas A, C y K, así como potasio y hierro. Además, el pollo aporta proteínas importantes para prevenir la anemia, mientras que las papas y el arroz contribuyen con carbohidratos complejos.

Receta de ají de gallina peruano

Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 300 g de pechuga de pollo
  • 3 ajíes amarillos
  • 3 dientes de ajo
  • 2 nueces molidas
  • 2 rebanadas de pan 
  • 2 cucharadas de queso
  • 2 papas cocidas en rodajas
  • 1 cebolla grande
  • 1 huevos duro
  • ½ taza de leche evaporada
  • Aceitunas negras
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

  1. En una olla pequeña, reservar la pechuga de pollo y cubrirla de agua, sin sal, calentar a fuego medio alto y mantener la cocción por unos 10 a 15 minutos, hasta que esté cocida. Retirar, enfriar un par de minutos, desmechar con un tenedor y reservar el caldo.
  2. Retira las semillas y las venas del ají amarillo y en una procesadora o minipimer añade un poquito de caldo de pollo y procesa hasta que adquiera una textura suave y cremosa.

Pechugas pollo

  1. En una sartén grande o un wok, añadir un chorro de aceite, calentar a fuego alto, añadir los ajos y la cebolla picados, salpimentar a gusto y sofreír por unos 2 a 3 minutos hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente, incorporar la pasta de ají y revolver para integrar aromas y sabores.
  2. En un plato hondo reunir el pan desmenuzado, agregar un poco de caldo de ave y moler todo hasta formar una mezcla ligeramente espesa, incorporar al sofrito, revolver bien e integrar las nueces molidas y la pechuga de pollo desmechada, agregar una taza de caldo de pollo, bajar el fuego, tapar la olla y mantener la cocción por unos 5 minutos.

Queso rallado

  1. Incorporar el queso parmesano, integrar todo y mantener la cocción por otros 5 minutos, ajustando la textura, añadiendo más caldo o más queso según sea necesario, incorporar la leche evaporada y reposar unos minutos.
  2. Servir el ají de gallina inmediatamente, bien caliente, acompañado de arroz graneado blanco, papas cocidas en rodajas y decorando cada plato con medio huevos duro y 2 aceitunas.

Historia y origen

El ají de gallina es una preparación de influencia española denominada «Menjar Blanc» elaborada antiguamente a base de pechuga de gallina hervida, azúcar, nueces, almendras, espesada con harina y arroz, pero en Perú las almendras y el azúcar fueron reemplazados por pecanas y ají amarillo.

¿Sabías que?

El ají amarillo (Capsicum baccatum) es la variedad más consumida en Perú y uno de los más utilizados en su gastronomía, también llamado ají escabeche, ají verde​​ o ají cuzqueño.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.