This post is also available in:
English
Português
El locro, cuyo término proviene del quechua “ruqru” o “luqru” (guisos), es un plato típico de la cocina andina, rico y contundente, una preparación rápida y deliciosa apta para cualquier época del año.
Contenido
¿Cómo preparar locro falso?
Antes de comenzar, prepara y separa todos los ingredientes necesarios (mise en place) para luego seguir las siguientes instrucciones paso a paso y obtener un resultado delicioso:
Receta de locro falso de vegetales
Preparación: 60 minutos
Cocción: 45 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 5 papas en mitades
- 250 g de zapallo en cubos
- 200 g de porotos verdes
- 3 cucharadas de aceite
- 2 ramas de apio picadas
- 2 cucharadas de queso
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de ají color
- 1 zanahoria picada fina
- 1 cebolla picada fina
- 1 tomate pelado y picado
- 1 ½ tazas de choclo
- ½ taza de arvejas verdes
- ½ cucharadita de comino
- Caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- En una olla grande añadir las papas, el zapallo, el apio, la zanahoria, los porotos verdes, las arvejas, el azúcar y 2 tazas de agua fría, sazonar con orégano, comino, sal y pimienta a gusto y llevar a hervor a fuego medio-alto, reducir luego el calor y cocinar a fuego bajo con la olla tapada hasta que las verduras estén cocidas y blandas.
- Calentar en una sartén las cucharadas de aceite y el ají de color a fuego medio-alto, freír la cebolla hasta que esté transparente y agregar el tomate, el choclo y cocinar revolviendo hasta que se evapore el líquido. Verter la mezcla a la olla con las verduras y continuar la cocción del guiso, revolviendo suavemente.
- Agregar un poco de caldo si estuviera muy espeso y cocinar, revolviendo hasta que el locro adquiera nuevamente temperatura. Incorporar el queso parmesano rallado, integrar suavemente y corregir la sazón de ser necesario. Servir el locro falso inmediatamente, bien caliente y en plato hondo de greda.
Consejos adicionales
Mantén las temperaturas de cocción controladas para evitar caramelizaciones, y revuelve e integra los ingredientes suavemente para obtener un resultado óptimo.
Beneficios y propiedades
El locro falso es una fuente rica en vitaminas A, C y del complejo B, provenientes del zapallo, el tomate y las arvejas, esenciales para la salud ocular, inmunidad y metabolismo. Además, aporta potasio, magnesio y hierro, fundamentales para la función muscular, ósea y la producción de glóbulos rojos.
¿Sabías qué?
El locro es un plato prehispánico originario de las áreas andinas de Bolivia, Chile y Perú, habitualmente elaborado con algún tipo de carne. Por ello, esta versión se denomina «locro falso», ya que solo utiliza vegetales.