This post is also available in:
English
Português

El mostrito de chaufa peruano es un platillo muy popular en el país, una combinación que reúne arroz chaufa, pollo a la broaster y papas fritas que sin duda querrás probar.
Contenido
¿Cómo preparar mostrito peruano?
Sin duda se trata de una receta que requiere muchos ingredientes y una preparación simultánea en varias sartenes, por lo que se recomienda medir y preparar todo (mise en place) antes de comenzar la preparación para que esta fluya sin problemas.
Receta de mostrito de chaufa y pollo broaster
Preparación: 40 minutos
Cocción: 60 minutos
Calorías: 500 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 500 g de pechuga de pollo
- 6 piernas de pollo
- 1 kg de papas amarillas
- 2 tazas de arroz cocido
- 4 cucharadas de mostaza
- 2 huevoss batidos
- 2 tazas de harina
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 litro de leche entera
- 1 taza de chuño
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 cucharada de jengibre
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de azúcar rubia
- Salsa de soya clara
- Tallos de cebollas chinas
- Aceite de ajonjolí tostado
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- En una tabla de picar limpia, realizar un corte a las piernas de pollo sobre la línea de los huesos y reservar. En un bol grande, verter la leche entera, el ajo picado, el orégano, la mostaza y salpimentar a gusto, mezclar todo muy bien, sumergir las presas de pollo, cubrir con papel film y refrigerar toda la noche.

- Al día siguiente, en un segundo bol, reunir la harina y el chuño cernidos, una cucharadita de pimienta recién molida, tres cucharaditas de sal y la páprika, mezclar todo y rebozar las piezas de pollo en ella, sacudiendo los excesos. En una sartén grande o freidora, añadir suficiente aceite, calentar a fuego alto y freír las piernas de pollo por al menos unos diez minutos hasta que estén bien cocidas.

- En un tazón, mezclar dos cucharadas de mayonesa, sal, pimienta y orégano. Reservar. En una sartén grande, añadir un chorro de aceite, calentar a fuego alto e incorporar el pollo trozado, salpimentar a gusto, sellar y saltear hasta que esté bien cocido. Reservar.

- En otra sartén, agrega un chorrito de aceite y calienta a fuego alto. Agrega el jengibre picado finamente y sofríe por un minuto, incorpora los huevoss batidos y cocina hasta formar una tortilla. Troza e incorpora dos tazas de arroz cocido a fuego alto para empezar a tostar.

- Añadir el pollo salteado y un poco de salsa de soya clara al gusto, freír el arroz a fuego alto, incorporar tallos de cebolla china al gusto, el azúcar rubia, aceite de ajonjolí tostado al gusto, rectificar sazón y mezclar todo muy bien con una cuchara de madera.

- Finalmente, en una sartén con abundante aceite, freír las papas amarillas hasta que estén doradas, retirar y reservar sobre papel absorbente y reunir todo en un plato para servir todo inmediatamente, bien caliente.
Información nutricional
El mostrito peruano es rico en proteínas (35 g por ración), hierro y vitaminas B6 y B12, fundamentales para la energía y la función muscular. También aporta fósforo y selenio, minerales clave para la salud ósea y el sistema inmunológico.
Consejos y tips
Es recomendable retirar, si lo deseas, la piel de las piernas de pollo para reducir un poco la cantidad de grasa en la preparación. Por lo general, el mostrito suele ser acompañado de algunas ensaladas frescas al gusto que permitirán balancear un poco todos sus ingredientes y preparación.
¿Sabías qué?
El mostrito es una preparación originada en los restaurantes peruanos que ofrecen más de un tipo de comida en su menú, desde platos criollos, platos chinos y que son pollerías a la vez.