Receta de Pan Artesanal de Linaza y Chía: Nutrición y Sabor en Cada Rebanada

La linaza y la chía son consideradas como una de las mayores fuentes de fibra vegetal soluble, ricas en ácidos grasos beneficiosos para la salud.

¿Cómo hacer pan de linaza y chía?

Esta receta de pan de linaza y chía es fácil y rápida de preparar. Lo mejor de todo es que no requiere levadura y puedes disfrutarlo en menos de una hora.

Receta de pan de lino y chia artesanal

Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 250 kcal
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 300 g de harina de linaza
  • 300 ml de agua
  • 60 g semillas de linaza
  • 60 g de semillas de chia
  • 30 g de polvos de hornear
  • 5 claras de huevos
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de bicarbonato

Instrucciones

  1. En un bol grande, cernir la harina de linaza, los polvos de hornear, el bicarbonato, mezclar todo y añadir las semillas de linaza, las semillas de chía, las claras de huevos y el agua, revolviendo todo con una cuchara de madera y/o mezclando con las manos hasta obtener una masa uniforme y elástica.
  2. Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos. Distribuir la masa en un molde metálico enmantequillado o un molde de silicona para hornos, emparejar la superficie y reposar un par de minutos para que asiente. Esparcir sobre la mezcla semillas de linaza a gusto.
  3. Llevar el pan al horno y cocinar por unos 20 a 25 minutos, probando con un mondadientes para verificar que esté listo. Enfriar sobre una rejilla. Servir el pan de linaza solo o con cualquier acompañamiento deseado.

Consejos de preparación

Puedes utilizar un termómetro de cocina para monitorear la temperatura del horno y asegurarte de obtener un resultado perfecto. Al asentar la masa en el molde, hazlo de manera uniforme para garantizar una cocción pareja y homogénea.

¿Puedo reemplazar el huevos por una opción vegana?

Sí. Puedes usar “huevos de chía” o “huevos de linaza” (1 cucharada de semillas molidas + 3 cucharadas de agua por cada clara) como sustituto para hacer la receta 100 % vegetal.

¿Qué otra harina que no sea linaza puedo usar?

Sí, puedes combinar harina de linaza con harina de avena, de coco o de almendra, aunque deberás ajustar la cantidad de agua porque absorben diferente.

¿No necesita tiempo de reposo o levado?

Al no llevar levadura, no necesita tiempo de fermentación. Solo requiere reposar unos minutos antes de hornear para asentar la mezcla.

¿Es adecuado para personas con dieta baja en carbohidratos?

Sí. Esta receta es baja en carbohidratos y alta en fibra, por lo que es ideal para quienes siguen dietas keto o bajas en carbohidratos.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.