
La parihuela es una sopa típica de la gastronomía peruana elaborada a base de pescados y mariscos, conocida también como «levanta muertos», ideal para consumir después de una larga noche de fiesta.
Contenido
¿Cómo preparar parihuela chalaca?
La parihuela es un plato de pescadores, por lo que solía elaborarse con los pescados y mariscos que estuvieran disponibles en cada oportunidad, por lo que puedes utilizar el que tengas en tu despensa sin problema.
Información nutricional
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 8 personas
Receta de parihuela de pescado norteña
Ingredientes
- 2 ½ litros de caldo de pescado
- 250 g de pescado blanco
- 250 g de camarones
- 250 g de pulpo picado
- 230 ml de vino blanco
- 6 mejillones frescos
- 6 ostiones frescos
- 2 cucharadas de ají amarillo
- 1 cebolla picada en cubitos
- 1 tomate pelado y picado
- 1 rama de cebolla china
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 ají rocoto en rodajas
- Comino
- Ajos al gusto
- Algas (yuyos)
- Limones
- Maíz tostado
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Para el caldo de pescado, en una olla grande añadir la cabeza de pescado, choritos, cangrejos, perejil, una cebolla cortada en 4 y el tallo de apio trozado, cubrir con 4 litros de agua, llevar a hervor, bajar el fuego y mantener por 60 minutos.

- En una sartén grande, añadir un chorrito de aceite, la cebolla picada, el ajo, el ají amarillo, el ají panca, el tomate, el comino, salpimentar a gusto y sofreír hasta que la cebolla adquiera una apariencia dorada. Añadir el vino blanco y el caldo de pescado filtrado, llevar a hervor, agregar el pescado seleccionado en trozos medianos, tapar la olla y cocinar a fuego medio.

- Añade los choros (mejillones), los camarones, opcionalmente pulpo y cocina por 5 minutos más; verifica sazón y añade el kion y los yuyos a gusto. Servir la parihuela inmediatamente, coronada con rodajas de rocoto desvenado encima, limón trozado y canchita frita.
Historia y origen
El origen de la parihuela se remonta a tiempos prehispánicos, cuando los pescadores consumían los restos de su captura, combinándolos con ají y otros ingredientes locales como una forma de aprovechar al máximo los recursos del mar, utilizando lo que quedaba de la pesca diaria.
¿Sabías qué?
El nombre parihuela es utilizado para denominar los soportes de madera que se usan para transportar carga y que, una vez inutilizados, eran usados para armar el fogón en donde se preparaba este cocimiento, diciendo «Vamos por una parihuela, para hacer un convite».