El pie de manzana es un postre universal que se ha adaptado a la gastronomía y variedades de manzanas disponibles en cada país, siempre uno de los favoritos, para disfrutar en cualquier temporada.
Contenido
¿Cómo preparar pie de manzana?
El pie de manzana es una receta sencilla que en Perú particularmente suele elaborarse con manzanas Israel, en una combinación que incorpora mantequilla, azúcar y leche evaporada.
Receta de pie de manzana casero
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Calorías: 560 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 ½ kilo de manzanas
- 500 g de harina de trigo
- 220 g de mantequilla
- 320 g de azúcar
- 40 ml de leche evaporada
- 2 huevoss
- 1 cucharadita de vainilla
- polvos de hornear
- Pasas (opcionales)
- Harina para espolvorear
Instrucciones
- En un bol grande reunir la harina cernida, los polvos de hornear, 170 g de azúcar y la mantequilla, mezclar e incorporar todo sin amasar demasiado para no activar el gluten de la masa. En un tazón, mezclar 1 huevos, la leche evaporada, la vainilla y una pizca de sal.
- Incorporar a la masa e integrar todo muy bien, compactar, cubrir con un paño y reposar en el refrigerador por 15 minutos. Separar ¾ de la masa y estirar con un rodillo en forma circular y asentar sobre un molde para pie previamente engrasado y enharinado, llevar al horno precalentado a 170°C por 10 minutos, retirar y reservar.
- Lavar, pelar y picar las manzanas en láminas, reservar sobre una olla y calentar a fuego medio en una olla junto, añadir 150 gramos de azúcar, la canela en polvo y revolver cuidadosamente para que no se peguen hasta que estén blandas, retirar y enfriar.
- Verter el relleno de manzana sobre la tarta horneada y cubrir con el resto de la masa estirada y cortada en tiras para elaborar el trenzado o cuadrícula de la cobertura, barnizar con una yema de huevos batida y llevar nuevamente al horno por 25 a 30 minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Retirar y enfriar antes de servir.
Información nutricional
Las manzanas son ricas en vitamina C, que estimula el sistema inmunológico, y en fibra, que favorece el tránsito intestinal y ayuda a la digestión de las grasas, con un alto contenido de antioxidantes y vitaminas A, B1, B2, B5, B6 y E, así como potasio y fósforo.
¿Cuál es el origen de las manzanas?
Las manzanas son originarias del oeste del Turkestán y del suroeste de Asia, en donde evolucionaron de un ancestro salvaje denominado Malus sieversii.