La sopa de Morón es un plato tradicional de la gastronomía andina que se destaca como una excelente elección durante las temporadas frías, ya que no solo calienta nuestros paladares, sino que también reconforta todo nuestro cuerpo.
Contenido
¿Cómo preparar sopa de morón?
El morón es un tipo de cereal muy utilizado en la comida de la sierra del Perú y es básicamente un molido grueso del grano previamente pelado y tostado con el que se elabora esta deliciosa sopa peruana.
Información nutricional
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de sopa o caldo de morón
Ingredientes
- 500 g de cereal (morón)
- 200 g de carne de res
- 4 papas en bastones
- 2 litros de agua
- 2 ramas de apio
- 1 zanahoria
- 1 tomate en cubitos
- 1 trozo de zapallo picado
- 1 cucharada de ajo picado
- ½ cebolla en cubitos
- Orégano
- Hierbabuena
- Comino
- Perejil
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- En una olla grande añadir un chorrito de aceite y calentar a fuego alto, incorporar la cebolla, el ajo y el tomate, bajar a fuego medio y sofreír por un par de minutos. Agregar la carne picada, el agua, sal y comino a gusto, integrar todo y cocinar por 20 minutos.
- Incorporar las papas peladas y picadas en cuartos, el morrón, la zanahoria, el apio, el poro y un poco de hierbabuena al gusto, tapar y cocinar por 15 minutos más, probar y rectificar sazón si es necesario, añadir una cucharada de orégano y retirar del fuego. Servir inmediatamente, bien caliente, coronada con perejil fresco picado a gusto y opcionalmente un poco de paico picado.
Beneficios y propiedades
El consumo de morón ayudaría a regular los niveles de colesterol, con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a combatir los radicales libres asociados con diversas enfermedades. Ayuda a prevenir la rigidez de los capilares, favoreciendo una mejor circulación sanguínea, así como la acumulación de grasas en el hígado.
¿Sabías que?
El morón es un cultivo que se siembra en la sierra, entre los 3.000 y 4.000 m de altura, en zonas marginales de suelos y climas donde pocos cultivos pueden prosperar.