This post is also available in: English Português

Receta de chiffon de naranja casera

El chifón, pastel chifón, torta chiffon o chiffon cake es un pastel suave y esponjoso que se acostumbra a consumir al desayuno o también como postre luego de una comida principal, idealmente calentito, recién salido del horno.

¿Cómo preparar chifón peruano?

El chifón es un bizcocho que se prepara con una base de harina de trigo, polvos de hornear, huevoss y jugo de naranja que dan como resultado un pastel suave y aireado, refrescante y delicioso.

Receta de torta chiffon de naranja

Preparación: 15 minutos
Cocción: 60 minutos
Calorías: 320 kcal
Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 150 ml de jugo de naranja
  • 8 huevoss
  • 3 cucharadas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ½ taza de aceite
  • ½ taza de azúcar

Instrucciones

  1. Encender y precalentar el horno a 180°C por al menos 10 minutos. En un bol grande reunir la harina cernida, los polvos de hornear y la sal, mezclar todo con una cuchara de madera, incorporar el azúcar, el aceite y el aceite e integrar hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Añadir la esencia de vainilla, las 8 yemas de huevos e incorporar todo nuevamente, agregar poco a poco el jugo de naranja, integrando cada vez hasta obtener una textura uniforme.
  3. Batir las 8 claras de huevos a punto de nieve e integrarlas a la masa en movimientos envolventes, distribuir sobre un molde aceitado y llevar al horno por unos 60 minutos. Retirar, enfriar y despegar los bordes con la ayuda de un cuchillo largo, voltear sobre un plato amplio y opcionalmente, espolvorear con azúcar impalpable.

Información nutricional

El chifón de naranja es una fuente de hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas, además de aportar vitamina C, vitamina E y pequeñas cantidades de hierro y calcio. Su contenido moderado en azúcares y grasas lo hace una opción más liviana en comparación con otros bizcochos tradicionales.

Origen del chifón

El chifón es un bizcocho de origen estadounidense creado en 1927 por Harry Baker, un ejecutivo de aseguradoras en Los Ángeles, quien era muy aficionado a la pastelería y que años después abrió su propia cafetería denominada Brown Derby, en donde la torta Baker se hizo reconocida rápidamente.

¿Sabías qué?

La receta de la torta Baker fue vendida años después a General Mills, quienes finalmente la denominaron torta chifón o chiffon cake, siendo la variedad con jugo de naranja una de las más populares al día de hoy.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.