
La torta helada de merengue frambuesa es una preparación ideal para la época veraniega o cuando las temperaturas no acompañan como para servir una torta fría como esta, simplemente deliciosa.
Contenido
¿Cómo preparar torta de merengue-frambuesa?
Un buen consejo antes de preparar esta torta helada es planificar sus pasos, ya que cada etapa requerirá de elementos e ingredientes que se preparan por separado para finalmente ser reunidos en el montaje final.
Receta de torta helada de merengue y frambuesa
Preparación: 45 minutos
Cocción: 90 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 8 personas
Ingredientes
1. Merengue
- 6 claras de huevos
- 230 g azúcar granulada
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
2. Crema chantilly
- 1 litro de crema líquida
- 4 cucharadas de azúcar flor
- 2 cucharadas de mermelada
3. Montaje
- 200 g de frambuesas frescas
- 200 g de mermelada de mango
Instrucciones
- Encender y precalentar el horno a 100°C (200°F) por al menos 10 minutos. Preparar 3 discos de papel de siliconado de 20 centímetros de diámetro, dejando una aleta para despegar. En un bol grande, añadir las claras de huevos y mezclar con una batidora a velocidad media alta hasta que adquieran una consistencia espumosa con picos suaves y que, al voltear el bol, no se deslicen.
- Con la batidora en velocidad baja, agregar el azúcar en forma de lluvia y la sal, y continuar batiendo a velocidad alta por otros 7 minutos hasta obtener una consistencia firme y brillante. Dividir el batido en 3 partes y cubrir los discos con una espátula u, opcionalmente, colocar el merengue en una manga con boquilla grande y hacer los discos con la boquilla del exterior hacia el centro.
- Hornear por 1 hora y media hasta que los discos se sientan sólidos al tacto, secos, pero no dorados; apagar el horno y enfriar sin retirar. Enfriar un bol, las paletas de la batidora y la crema de leche durante 10 minutos en el freezer. Verter la crema en el bol y batir a velocidad media hasta que doble el tamaño y comience a formar picos suaves; agregar el azúcar, la mermelada y continuar batiendo a velocidad alta hasta que esté muy consistente, unos 2 minutos más.
- Colocar una cucharada de crema chantilly en el plato donde se va a armar la torta. Colocar un disco de merengue, cubrir con la mitad de la mermelada y esparcir, agregar la crema chantilly y luego las frambuesas. Cubrir con otro disco de merengue, repetir el proceso, terminar con el tercer disco de merengue y cubrir toda la torta con crema chantilly, decorar a gusto y congelar. Para servir la torta helada, bajar al refrigerador desde el congelador 2 horas antes y consumir inmediatamente.
Información nutricional
La torta helada de merengue frambuesa es rica en vitamina C, gracias a las frambuesas frescas que contienen este nutriente esencial para el sistema inmunológico. Además, aporta minerales como el calcio y el magnesio presentes en la crema chantilly, contribuyendo a la salud ósea y muscular.
Consejos y tips
- Para un mejor resultado, asegúrate de utilizar frambuesas frescas que deberás lavar y luego estilar en papel absorbente para evitar excesos de agua.
- Al momento de preparar el merengue, es mejor si las claras ya están un poco deshidratadas y para esto es recomendable utilizar huevoss que ya tengan al menos 1 semana y separar las claras de las yemas el día anterior.
Origen del merengue
El merengue habría sido inventado por un pastelero italiano llamado Gasparini a principios del siglo XVII; residía en la ciudad suiza de Meiringen, de donde además habría tomado su nombre.