This post is also available in:
English
Português
Las almejas a la parmesana son una receta que deleitará tus sentidos. Deliciosas e increíblemente fáciles de preparar, se han convertido en un aperitivo muy popular incluso fuera de Chile.
Contenido
¿Cómo preparar almejas con queso?
La receta tradicional de almejas a la parmesana implica utilizar sus propias conchas como recipientes, pero si solo tienes almejas congeladas, puedes reemplazar las conchas con cucharitas de aperitivo.
Receta de almejas a la parmesana
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Calorías: 300 kcal
Porción: 4 personas
Ingredientes
- 24 almejas en conchas
- 100 ml de vino blanco
- 100 g de crema de leche
- 100 g de mantequilla
- Queso parmesano
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Lavar muy bien las almejas retirando cualquier rastro de suciedad y secar con papel absorbente. Si utilizas almejas frescas, reserva las conchas aparte, igualmente bien lavadas.
- En un bol grande, mezclar la crema de leche y el vino blanco, salpimentar a gusto y revolver hasta integrar todo y reservar. Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- Sobre una fuente de horno, distribuir las conchas de las almejas o bien las cucharitas de aperitivo y sobre cada una de ellas asentar 1 o hasta 2 almejas, añadir un cubito de mantequilla, cubrir con la crema de leche y coronar todo con queso parmesano, idealmente recién rallado.
- Llevar la fuente con las almejas al horno y gratinar por unos cinco minutos o hasta que la superficie del queso esté dorada, retirar y enfriar un par de minutos antes de servir, inmediatamente, solas o acompañadas de una copa de vino blanco chileno bien fresco.
Información nutricional
El consumo de almejas proporciona una excelente fuente de proteínas magras, así como importantes nutrientes como hierro, zinc y vitamina B12, que son esenciales para la salud en general.
¿Cómo se cosechan las almejas?
La cosecha se lleva a cabo manualmente utilizando un rastrillo con espaciamiento preciso entre los dientes, mientras que otras almejas pueden ser extraídas desde bancos naturales mediante métodos tradicionales».
¿Qué son las almejas?
Las almejas son moluscos bivalvos que habitan en fondos arenosos de la zona intermareal de Chile, a profundidades de hasta 40 metros, distribuidos a lo largo de toda la costa del país.