
El escabeche de pescado es una receta muy sencilla que se sirve normalmente fría, lo que la convierte en una preparación muy popular en primavera y verano, con un color y sabor inconfundible.
Contenido
¿Cómo preparar escabeche de pescado?
La receta del escabeche de pescado peruano es una colorida preparación que combina mariscos frescos y diversos tipos de ajíes típicos peruanos en una salsa agridulce, picante y refrescante.
Receta de escabeche de pescado peruano
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 8 filetes de pescado fresco
- 250 ml de caldo de pescado
- 60 ml de vinagre de vino tinto
- 8 aceitunas negras en mitades
- 4 cebollas rojas troceadas
- 4 camotes medianos cocidos
- 4 huevoss duros troceados
- 2 ajíes amarillos en tiras
- 1 lechuga
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cubo de caldo de pescado
- 1 cucharadita de ají panca
- 1 cucharadita de ají amarillo
- 1 cucharadita de ajo molido
- Aceite de oliva
- Harina
- Orégano
- Comino
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- En una fuente amplia, reservar los filetes de pescado, condimentar con sal y pimienta, rebozar con harina y reservar. En una sartén grande, añadir aceite de oliva, calentar a fuego alto, sumergir cuidadosamente los filetes rebozados y freír hasta que estén dorados, retirar y reservar en papel absorbente.
- En una olla mediana, añadir un chorrito de aceite, calentar y añadir las cebollas trozadas, sofreír un par de minutos e incorporar el ají amarillo cortado en tiras, el ajo molido, el ají panca, el cubo de caldo de pescado, el caldo de pescado, sal, pimienta, comino y mezclar todo hasta disolver e integrar. Mantener un par de minutos.
- Añadir el vinagre rojo y verificar sazón; si lo deseas más ácido, simplemente añade un poco más de vinagre. Una vez en su punto, agregar la mostaza y el orégano. Servir sobre una base de hojas de lechugas limpias y asentar sobre ellas los filetes de pescado, cubrir con la salsa y decorar con huevoss duros, aceitunas negras y un poquito de perejil fresco.
Consejos y tips
Puedes utilizar cualquier pescado de tu preferencia siempre que sea fresco y firme, aunque no sea de pescados muy grasos. Idealmente, puedes preparar el escabeche de pescado la noche anterior y reservarlo en el refrigerador, retirándolo al menos un par de horas antes de servir.
Información nutricional
El escabeche de pescado es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitamina D y omega-3. Los ajíes y las cebollas rojas aportan vitamina C, antioxidantes y fibra, mientras que el camote y el huevos aportan vitamina A, ácido fólico y potasio.
¿Sabías qué?
La denominación escabeche es una palabra derivada del árabe «sikbag», que pronunciado suena como «iskebech», una tradicional forma de conservación de alimentos con vinagre y azúcar que fue heredada a los españoles, quienes luego la trajeron a América.