Las papas gratinadas son un acompañamiento clásico y versátil, perfectas para realzar cualquier plato principal, ideal para ocasiones especiales como Navidad o Año Nuevo.
Contenido
¿Cómo preparar papas gratinadas?
El secreto de unas buenas papas gratinadas o gratin de papas está en elegir papas firmes que mantengan su forma durante la cocción y al gratinarlas con queso.
Información nutricional
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de papas gratinadas
Ingredientes
- 8 papas medianas
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de salsa de ajo
- 1 lata de crema de leche
- Queso parmesano rallado
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Lavar y pelar las papas, cubrir con agua fría y calentar a fuego alto, llevar a hervor y cocinar por 15 a 20 minutos, sin que se ablanden demasiado, Escurrir, cortar en rodajas y reservar.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (400°F) por al menos 10 minutos, engrasar una bandeja de horno y untar la base con ½ cucharadita de salsa de ajo. Mezclar la mantequilla derretida con ½ cucharadita de salsa de ajo, salpimentar la crema de leche y reservar por separado.
- Distribuir las rodajas de papas sobre la bandeja de horno, montar en capas, primero la base, luego una pequeña capa de mantequilla y otra de crema, repetir el proceso hasta finalizar con una capa de crema.
- Esparcir el queso parmesano rallado por toda la superficie de forma uniforme y llevar la bandeja al horno pre-calentado hasta gratinar el queso, por unos 10 minutos. Servir las papas gratinadas inmediatamente, acompañadas de toque de perejil fresco y utilizar como acompañamiento de todo tipo de carnes.
Origen del gratinado
El gratinado es una técnica culinaria originaria de Francia, utilizada en platos como la gratin dauphinois y la quiche lorraine. Hoy en día, se ha extendido por todo el mundo, adaptándose a los gustos locales.
¿Sabías qué?
El gratinado es un método de cocción que consiste en dorar una capa de queso rallado o una mezcla de queso y pan rallado sobre un alimento pre-cocido, aplicando calor desde arriba en el horno.