Los dumplings son empanadas chinas que se han convertido en un plato popular en todo el mundo gracias a la influencia de la cocina oriental; versátiles y deliciosos, perfectos como aperitivo o plato principal.
Contenido
¿Cómo hacer dumplings chinos?
Los dumplings chinos son pequeñas empanaditas rellenas de carne o verduras, envueltas en una masa suave y delgada que se cocinan generalmente hervidos, pero también se pueden freír para darles un color dorado.
Receta de dumplings chinos paso a paso
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Calorías: 200 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa de dumplings
- 250 g de harina
- 125 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
2. Relleno de dumplings
- 400 g de carne de cerdo molida
- 1 cebolla morada
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de pimienta
Instrucciones
- En un bol grande, añadir la harina cernida y abrir un volcán invertido en el centro, añadir el agua, una pizca de sal y mezclar todo con una cuchara de madera o con las manos hasta integrar, incorporar el aceite de oliva y amasar hasta incorporar por completo, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar 10 minutos.
- Trasladar la masa a una superficie limpia, espolvorear un poco de harina y dividirla en unos 20 trozos del mismo tamaño, estirar con un rodillo hasta obtener una lámina delgada y circular, reservar sobre una bandeja sin apilar y refrigerar mientras se prepara el relleno.
- En un bol grande reunir la carne molida, la cebolla y el ajo picados finamente e integrar todo con las manos, añadir la salsa de soya, la miel, una pizca de pimienta y continuar mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.
- Retirar los discos del frío, acomodarlos individualmente en la palma de la mano y añadir cuidadosamente una cucharada del relleno, doblar por la mitad y sellar cuidadosamente los bordes, presionando con la yema de los dedos o generando un pequeño doblez tipo acordeón.
- Rellenar una olla grande con agua y llevarla a hervor, bajar el fuego e introducir cuidadosamente los dumplings sin que se superpongan, mantener la cocción por unos 10 minutos y retirar con una espumadera.
Presentación de los dumplings
Opcionalmente, una vez retirados los dumplings del agua, trasladar a una sartén grande con aceite caliente y dorar por uno o dos minutos para que adquieran una textura crujiente. Servir inmediatamente, generalmente acompañados de salsa de soya y/o alguna salsa agridulce al gusto.
¿Sabías qué?
Los dumplings, también conocidos como jiaozi en chino, gyōza en japonés, mandu en coreano y bansh en mongol, son consumidos como «dim sum» en China, lo que significa que son servidos como aperitivos durante el desayuno, el almuerzo y la merienda.