El rocoto relleno arequipeño es una maravillosa receta tradicional de Arequipa que cualquier amante del picante debería probar, elaborada con una de las más tradicionales variedades de ajíes del Perú.
Contenido
¿Cómo preparar rocoto relleno?
El rocoto relleno es una preparación bastante sencilla, elaborada con ajíes rocotos brillantes y lisos que no tengan arrugas en la piel, los cuales luego se rellenan con una base de carne y queso fresco.
Receta de rocoto relleno peruano
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Calorías: 520 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Rocotos
- 12 rocotos rojos grandes
- 400 g de queso fresco
- 250 ml de leche evaporada
- 6 papas grandes cocidas
- 6 cucharadas de azúcar
- 4 huevoss frescos
2. Relleno
- 600 g de carne de vacuno
- 200 g de cebolla roja
- 100 g de maní tostado
- 100 g de aceitunas negras
- 100 g de pasas rubias
- 4 huevoss cocidos
- 2 cucharadas de ají panca
- 1 cucharadita de ajo
- 1 cucharadita de pimienta
- ½ cucharadita de orégano
- ¼ cucharadita de comino
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Lavar muy bien los rocotos en agua y cortar la parte superior cuidadosamente, unos dos centímetros de ancho, sin retirar el tallo y reservar. Retirar el corazón del rocoto, las venas y las semillas utilizando una cuchara, con mucho cuidado de no romper la estructura.
- Llenar una olla grande con agua hasta la mitad, agregar 2 cucharadas de azúcar, revolver para disolver y asentar los rocotos y sus tapas cuidadosamente. Llevar a hervor, escurrir el agua y repetir el mismo proceso cada vez con el objetivo de eliminar cualquier rastro de picor, retirar cuidadosamente y reservar en un bol con agua fría. En una sartén grande, añadir el aceite y calentar, incorporar la cebolla, el ajo, el comino y sofreír todo hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente.
- Incorporar la carne picada, el ají, el orégano, el maní, salpimentar a gusto y mezclar todo muy bien con una cuchara de madera para integrar aromas y sabores, mantener a fuego medio por unos 10 minutos hasta que la carne esté cocida, añadir pasas, las aceitunas y los huevoss duros picados y mezclar todo. Rellenar cada rocoto cuidadosamente hasta el borde, cubrir con una lámina de queso fresco y coronar con las tapas de rocoto reservadas.
- Rebanar las papas sancochadas en rodajas, distribuir en una fuente de horno y asentar los rocotos sobre ellas. Preparar un batido con los 4 huevoss y la leche, salpimentar a gusto y bañar con la mezcla los rocotos asentados en la fuente, llevar al horno precalentado a 200°C y hornear por 15 minutos hasta que el queso se haya derretido y la piel esté dorada.
Consejos adicionales
Los rocotos rojos son los mejores para esta preparación y mientras más grandes, se consideran menos picantes. Si lo deseas, puedes utilizar carne picada en trozos en lugar de carne molida o utilizar rocotos de distinto color (rojo, amarillo y verde), generalmente acompañados de pastel de papa arequipeño.
Historia y origen
Cuenta la leyenda que el rocoto relleno habría sido inventado por un cocinero arequipeño llamado Manuel Masías en el siglo XVIII, quien deseaba explorar nuevas recetas con el rocoto, ya que era la comida favorita de su padre.
¿Sabías que
El término «rocoto» proviene del quechua «ruqutu» o «ruqutun», que significa literalmente «pimiento picante», la cual luego fue adoptada en otros idiomas como el español para referirse a esta variedad de ají peruano.