Los tequeños, una delicia venezolana, se han convertido en un aperitivo esencial en las celebraciones y son conocidos como uno de los «street foods» más famosos de Venezuela.
Contenido
¿Cómo preparar tequeños de queso?
Consisten en barras de queso envueltas en una masa de harina que, al freírse, se transforman en una experiencia crujiente por fuera y cremosamente derretida por dentro.
Receta de tequeños caseros
Preparación: 45 minutos
Cocción: 15 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Tequeños
- 450 de harina de trigo
- 250 g de queso blanco duro
- 225 g de margarina
- 120 ml de agua tibia
- 1 huevos
2. Salsa guasacaca
- 3 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de aceite
- 1 ají verde
- 1 palta grande en cubos
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- ¼ de taza de cebolla
- ¼ de taza de cilantro
- Sal fina
Preparación
- En un bol grande reunir la harina cernida y abrir un volcán invertido en el centro, agregar la margarina a temperatura ambiente e integrar poco a poco con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una textura de migajas húmedas.
- Añadir el huevos, el agua tibia y continuar amasando por unos 10 minutos hasta obtener una mezcla de textura suave y homogénea que no se adhiera a la superficie, formar una bola, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar por 30 minutos.
- En una licuadora reunir la palta, el aceite, el vinagre, el ajo, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón, una pizca de sal, opcionalmente el ají y procesar todo hasta obtener una crema suave y homogénea.
- Trasladar la masa a una superficie limpia y lisa, espolvorear un poco de harina y separar por la mitad, extender con un uslero hasta alcanzar unos 4 mm de espesor y cortar tiras de masa de unos 2 centímetros de ancho.
- Cortar el queso en bastones de 1 centímetro de ancho y unos 6 centímetros de largo y envolver la masa en ellos en forma de espiral, sellando los extremos, espolvorear un poco de harina y reservar.
- En una freidora o sartén grande, añadir suficiente aceite y calentar a unos 160°C (320°F), introducir los tequeños sin que se superpongan y freír por un par de minutos hasta que adquieran una apariencia ligeramente dorada, retirar con un espumador y reservar en papel absorbente.
¿Cómo hacer salsa para tequeños?
¿Sabías qué?
Se cree que los tequeños se originaron en Los Teques, Venezuela, donde las cocineras de familias acomodadas crearon estos deliciosos aperitivos con masa de pan sobrante y queso, que luego freían hasta alcanzar la perfección dorada.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?