El baguette francés es un pan largo y delgado, con una corteza dorada y crujiente, y una miga tierna y ligera, famoso en todo el mundo por su forma y nombre.
Contenido
¿Cómo preparar pan baguette?
Cuando prepares baguette, es recomendable utilizar harina de fuerza debido a su mayor contenido de gluten, aunque también puedes usar harina normal si es necesario.
Información nutricional
Preparación: 150 minutos
Cocción: 25 minutos
Calorías: 250 kcal
Porciones: 2 baguettes
Receta de pan baguette francés
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 375 ml de agua
- 7g de levadura seca
- 1 ½ cucharadita de sal
Instrucciones
- En un tazón grande añadir 300 ml de agua tibia e incorporar la levadura, revolver suavemente hasta disolver reposar durante 5 minutos.
- En otro bol grande reunir la harina cernida y la sal, abrir un volcán invertido en el centro e incorporar la levadura disuelta, verter el agua por los costados y mezclar todo hasta obtener una una pasta blanda, cubrir con papel film y reposar por 20 minutos en un lugar tibio.

- Agregar más harina y/o agua según sea necesario hasta formar una masa blanda y pegajosa, volcar sobre una superficie enharinada y amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una mezcla suave, flexible y homogénea incorporando harina según sea necesario, desinflar la masa con los dedos, cubrir y reposar por otros 45 minutos o hasta que duplique su tamaño.
- Dividir la masa en dos trozos iguales y da forma a dos baguettes de aproximadamente 30 centímetros, asentar sobre una bandeja de horno ligeramente enharinada, cubrir con un paño de cocina y reposar por otros 50 minutos o hasta que dupliquen nuevamente su tamaño.
- Realiza cortes diagonales en la parte superior llevar al horno precalentado a 200°C (392°F) durante 20 a 25 minutos, hasta que adquieran un color dorado y suenen huecas al golpearlas con los dedos en la base, retirar del horno y y enfriar sobre una rejilla.
Historia del pan baguette
Una de las teorías más difundidas es que fue creado por panaderos franceses durante la época de Napoleón, quienes desarrollaron este pan alargado especialmente para que los soldados pudieran transportarlo en un bolsillo especial de su uniforme.
¿Sabías qué?
La palabra «baguette» significa literalmente «varilla» o «batuta», y los franceses dicen que siempre deben comprarse en pares, ya que una sola baguette nunca será suficiente.