
El pico de gallo mexicano, también conocido como «salsa suave», es una deliciosa vinagreta elaborada con vegetales que representan los colores de la bandera mexicana.
Contenido
¿Cómo preparar pico de gallo?
El pico de gallo se prepara con ingredientes frescos como tomate, pimiento y cebolla, a los que se les añaden jalapeños para darle un toque picante.
Receta de pico de gallo mexicano
Preparación: 15 minutos
Calorías: 150 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 2 jalapeños
- 1 tomate grande
- 1 cebolla
- 1 limón
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ manojo de cilantro fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
- Lavar muy bien los pimientos, secar, retirar las venas, las semillas y cortar en cuadritos pequeños. Reserva en un bol grande.
- Lavar muy bien el tomate, opcionalmente pelarlo si la piel estuviera muy gruesa, trozar por la mitad, retirar las semillas y cortar en cuadritos pequeños. Reunir en el bol.
- Pelar la cebolla, picar en cuadritos y reunir en el bol, añadir el cilantro fresco picado, los jalapeños picados y mezclar todo muy bien con una cuchara de madera.
- Incorporar el jugo de limón, añadir sal a gusto, opcionalmente un chorrito de aceite de oliva, mezclar todo muy bien para integrar aromas y sabores. Reposar un par de minutos en el refrigerador.
- Servir el pico de gallo mexicano bien fresco, como acompañamiento de sopaipillas, pan amasado, con ensaladas o platos de fondo.
Consejos y tips
Se recomienda que todos los ingredientes estén muy frescos y que las verduras se corten en trozos de tamaño similar para lograr una textura y presentación uniformes.
Origen del pico de gallo
El nombre «Pico de Gallo» se refiere a que originalmente esta salsa era muy picante, por lo que al comerla, la gente sentía ardor en su boca, haciendo que se pusieran «muy gallos», es decir, enojados.