Chorrillana Porteña Chilena: Receta Clásica de Valparaíso Para Compartir

La chorrillana chilena es un plato tradicional de Valparaíso creado en el restaurante «J Cruz» en la década de los 70′, concebido como una opción contundente para compartir, similar a un bife a lo pobre para varias personas.

¿Cómo preparar chorrillana chilena?

La receta de la chorrillana clásica de Valparaíso puede variar según las preferencias o la zona de Chile donde se prepare, siendo la única constante la base de papas fritas.

Receta de la chorrillana porteña

Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 500 kcal
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de papas
  • 500 g de posta negra
  • 2 cebollas grandes
  • 4 huevos
  • ½ cucharadita de merkén
  • Aceite para freír
  • Sal fina
  • Pimienta negra

Instrucciones

  1. Pelar y cortar las papas en tiras, freír en aceite a 180°C (356°F) hasta que estén bien cocidas y ligeramente doradas. Condimentar con sal y pimienta a gusto y reservar tibias.
  2. En una sartén mediana, añadir dos cucharadas de aceite, agregar la carne picada en cubitos medianos, salpimentar, agregar merkén (opcional) y freír. Reservar tibia.
  3. Picar la cebolla en pluma y freír en un sartén con una cucharadita de aceite por un par de minutos, añadir los 4 huevos y revolver suavemente con una cuchara hasta que estén bien cocidos. Agregar sal y pimienta a gusto y reservar.
  4. Montar la chorrillana en un plato bajo y largo con una base generosa de papas fritas, luego la cebolla y el huevo, para finalizar la presentación distribuyendo la carne picada en la superficie.

¿Qué tipo de carne se utiliza?

Tradicionalmente, se usa posta negra o carne de vacuno similar, picada en cubos y salteada. Algunas versiones modernas incluyen longaniza, salchichas o carne mechada.

¿La chorrillana lleva huevo frito o revuelto?

En la receta clásica porteña, los huevos se agregan revueltos con la cebolla, aunque en algunas zonas pueden servirse fritos encima del plato.

¿Cómo preparar una versión vegetariana?

Es posible sustituir la carne por champiñones salteados, tofu o seitán, manteniendo la base de papas fritas, cebolla y huevos.

¿Cuál es el origen de la chorrillana?

Fue creada en la década de los 70 en el restaurante “J. Cruz” en Valparaíso, como un plato abundante y económico para compartir entre varios.

¿Con qué se puede acompañar una chorrillana?

Generalmente, se acompaña con cervezas artesanales, pebre chileno o ají verde, idealmente para compartir en un ambiente informal.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.