
El estofado de cerdo es una receta tradicional chilena perfecta para cualquier ocasión y toda la familia, transportándote a los sabores genuinos de Chile.
Contenido
¿Cómo preparar estofado de cerdo?
Este guiso nutritivo une todos los ingredientes en una cocción lenta que realza sus sabores, logrando un plato sumamente sabroso en tan solo 30 minutos.
Receta de estofado de pulpa casero
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de pulpa de cerdo
- 500 g de papas picadas
- 200 ml de vino blanco
- 100 ml de salsa de tomate
- 3 cucharadas de perejil
- 2 ramas de apio picado
- 1 cebolla picada en pluma
- 1 zanahoria en rebanadas
- 1 tomate en cubitos
- 1 cucharada de ají color
- 1 cucharada de orégano
- ½ pimentón rojo en tiras
- Aceite de oliva
- Cilantro fresco picado
- Sal fina
- Pimienta negra
Instrucciones
- En una olla grande añadir 3 cucharadas de aceite de oliva, calentar a fuego medio-alto y añadir la carne de cerdo picada, salpimentar a gusto e incorporar el orégano fresco, el ají color y revolver con una cuchara de madera para integrar todo.
- Añadir la cebolla picada en pluma, la zanahoria picada en rebanadas, el pimentón rojo picado en tiras, el apio picado en bastones, el tomate en cubos, el perejil fresco, la salsa de tomates y revolver todo para integrar aromas y sabores.
- Incorporar las papas picadas en gajos gruesos, añadir el vino blanco y cubrir la preparación con agua recién hervida, solo hasta el borde de los ingredientes, revolver suavemente para integrar, llevar a hervor y mantener a fuego medio-alto por unos 30 minutos.
- Servir el estofado de cerdo en un plato hondo inmediatamente, bien caliente, coronado con cilantro fresco recién picado y opcionalmente con un ají oro entero.
¿Qué parte del cerdo es la mejor para un buen estofado?
Lo más recomendable es utilizar pulpa de cerdo, ya que tiene un equilibrio entre grasa y carne magra. Sin embargo, también puedes usar posta rosada, lomo vetado o incluso costillar deshuesado si buscas un sabor más profundo.
¿Se puede hacer estofado sin usar vino?
Claro que sí. El vino blanco le da una nota aromática especial, pero si prefieres una versión libre de utilizar alcohol, puedes sustituirlo por caldo de verduras o caldo de cerdo.
¿Con qué servir el estofado de cerdo?
Típicamente, arroz blanco, que ayuda a absorber la salsa del estofado. También con puré de papas casero, papas cocidas, pan amasado o una ensalada chilena.